#Claves de la semana

El fiscal ve 100 delitos de prostitución en dos presuntos proxenetas de la Operación Carioca

La Fiscalía solicita penas que suman más de 500 años de prisión para los principales investigados en la llamada 'Operación Carioca', J.M.G.A. y J.M.P.N, por cerca de 100 delitos de prostitución, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, o tenencia ilícita de armas.

|

Una de las investigaciones más importantes en la historia de Galicia contra la trata de mujeres empieza a llegar a la fase de juicio, por ahora sin imputados en la Policía Local en esta pieza


La Fiscalía solicita penas que suman más de 500 años de prisión para los principales investigados en la llamada 'Operación Carioca', J.M.G.A. y J.M.P.N, por cerca de 100 delitos de prostitución, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, o tenencia ilícita de armas.


La Plataforma Ciudadana contra la Impunidad de la Carioca presenta firmas en Lugo.

Un pasado acto de activistas demandando justicia para las mujeres víctimas de la Carioca en Lugo



PROSTÍBULOS DE LUGO

Así lo ha hecho a través del escrito de acusación correspondiente a la pieza separada número 10 de la citada operación, sobre los principales responsables de los clubs de alterne Queens y Colina, que ha sido entregada esta semana en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo.

El fiscal solicita la apertura de juicio oral tanto contra estos dos acusados como contra G.P.S., colaboradora de ambos para localizar a mujeres brasileñas en situación precaria para ejercer la prostitución en estos dos locales, situados en la ciudad e Lugo.

En concreto, ella contactaba con dos empleados de la empresa City Tour para organizar los viajes a España de las mujeres captadas, que inmediatamente contraían una deuda de cerca de 3.000 euros que debían resarcir como trabajadoras sexuales en los mencionados clubs hasta el pago total de la misma.


ACUSACIONES DE LA FISCALÍA

Los dos principales acusados creaban un ambiente de violencia y temor para conseguir que las mujeres permaneciesen trabajando en sus locales, llegando a portar armas y amenazarlas. De hecho, compelían a la mayor parte de ellas al abono de los gastos ocasionados por su entrada en el país por una cantidad superior al coste real, un importe que se iba incrementando con los costes de alojamiento y manutención.

Los dos acusados se beneficiaban de las ganancias que obtenían las mujeres a través de la prostitución, que trabajaban bajo las condiciones de horarios y precios impuestas por ellos, carecían de cualquier derecho a su actividad y estaban sometidas a una serie de normas no escritas, como multas aleatorias por llegar tarde.

Ante la dureza de las condiciones, que carecían de libertad sobre el desempeño de sus servicios, varias de las afectadas se iniciaron en el consumo de droga para llevar la situación.

Estos hechos y otros relatados en el escrito de la acusación son constitutivos de delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros, prostitución coactiva (54 delitos cada uno de los acusados), contra los derechos de los trabajadores, amenazas, tenencia ilícita de armas, y contra la salud pública.

En concreto, J.M.G.A se enfrenta a una pena de más 250 años de cárcel, J.M.P.N a más de 225 años, y G.P.S. a más de cinco años de prisión.

El fiscal, a su vez, decidió no acusar a las personas que alquilaron los locales a los acusados y a algunos agentes de la Policía Local, entre otros.


relacionada Fiscalía pide 26 años de prisión para el propietario del Club Eros, acusado en una de las piezas de la Carioca
relacionada EU reclama a la Xunta y al Ayuntamiento de Lugo que "se dignen a personarse" en la Operación Carioca
relacionada Presentan más de 1.700 firmas para que la Xunta y el Ayuntamiento de Lugo sean acusación particular en la 'Carioca'
relacionada La Plataforma Feminista de Lugo apoya la concentración de respaldo a la jueza Pilar de Lara este miércoles
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE