#Claves de la semana

El ciberataque de ransonware contra Everis y la Cadena SER se deja sentir en Galicia

La emisora privada líder en el país indicó a media mañana que "ha tenido una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos".  De este modo, el ataque que afecta  a uno de los principales medios de comunicación de España llega a menos de una semana de las elecciones generales.


|

El ataque de ransoware que están sufriendo importantes empresas españolas este lunes se está dejando notar en Galicia. Así, al menos los asalariados de la oficina de Everis A Coruña han sido enviados a trabajar desde sus casas, debido a la emergencia provocada por un ataque que exige un rescate a cambio de desencriptar. La SER, la emisora más oída, confirma que es víctima del incidente, que sucede a seis días de las elecciones.


La consultora informática Everis es una de las afectadas. La multinacional dispone en Galicia de al menos oficinas en A Coruña y Santiago de Compostela. La tecnológica aseguraba en 2017 tener unos 200 empleados en el país. Fuentes del sector confirman que los empleados herculinos han sido enviados a casa.


CONFIRMACIÓN OFICIAL

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha confirmado el ataque. El organismo oficial aseguró esta mañana que "en estos momentos trabajamos en la mitigación y recuperación del incidente en coordinación con las empresas afectadas y las empresas de ciberseguridad que les dan soporte, como parte de nuestra operativa habitual".





La Cadena SER es una de las empresas que ha reconocido ser víctima del ataque. Aunque su web se mantiene en línea, varios de sus podcast habituales del lunes producidos desde Galicia aún no están dispobiles en línea. La emisora privada líder en el país indicó a media mañana que "ha tenido una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos". 


De este modo, el ataque que afecta  a uno de los principales medios de comunicación de España llega a menos de una semana de las elecciones generales. El incidente parece afectar a sus delegaciones pues la cadena de Prisa explica que "los técnicos trabajan ya para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras".


¿OTROS AFECTADOS?

Entre los clientes que cita Everis en su web están varias de las empresas energéticas y bancarias más importantes de España. Sin embargo, por ahora no hay noticias de que el ransonware los haya afectado. 


El ransonware es un tipo de ataque informático que toma el control de los computadores infectados y encripta sus archivos. Los ciberdelincuentes suelen exigir un rescatE a las víctimas a cambio de prometer devolverles el acceso a sus contenidos.


Según varias capturas de pantalla publicadas por consultores especializados en seguridad informática, los empleados de Everis solo pueden ver una pantalla negra en sus computadores, donde figuran dos correos electrónicos de contacto para determinar la cuantía del rescate.


Es común que estos ataques se expandan más allá de las fronteras de un país, aunque por el momento no hay noticias de incidentes más allá de España.


Ataque seguridad Everis





relacionada ​Estos son los medios favoritos de los gallegos para informarse de política
relacionada La CNMC amplía su investigación por posible reparto de mercado de consultoría a 11 nuevas firmas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE