​Más productores de leche que en 2015 pero misma realidad: Galicia sigue a la cola en los precios

|

A pesar del repunte del pasado septiembre que puso el precio de la leche en 31,5 céntimos por litro (medio céntimo más con respecto a agosto), los productores gallegos se mantienen en última posición en cuanto a competitividad y está más de un céntimo por debajo de la media española, hoy en 32,6 céntimos por litro.


Vacas


El precio de la leche gallega es el más bajo de todo el Estado


Lo reflejan los datos del Ministerio de Agricultura, que este lunes volvió a poner de manifiesto la mala situación de la producción láctea del país, que si bien arrancó el año cobrando 31,7 céntimos por litro, hoy está lejos de esa marca y de los estratosféricos precios de los productores asturianos (34,9 céntimos) y vascos (34,8 céntimos). 


MÁS GANADEROS; IGUAL DE POBRES

Con todo, el precio de la leche no ha desanimado a aquellos que han querido lanzarse a competir en un sector en el que hay tanta competencia. Desde 2015, la producción de leche en Galicia creció un 5,76%, 1,5% más que en el resto de España.  Así lo hizo llegar el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, que ha calificado la situación actual de "reestructuración positiva".

Balseiros también ha indicado que el aumento de productores se debe a la apuesta de la Xunta en el sector, como el plan estratégico de la Consellería do Medio Rural que está previsto que termine el próximo año y que servirá "para analizar pormenorizadamente las características y la situación del sector, con el fin de determinar después una estrategia adaptada a sus necesidades".


A pesar de este apoyo del ejecutivo de Feijóo, la producción cayó el pasado septiembre a las 224.062 toneladas, la cifra mensual más baja desde el pasado febrero, mientras que en hoy son 7.249 granjas que hacen entregas, 250 menos de las que había el 1 de enero de 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress