En Galicia hay que esperar años para que te valoren de discapacidad y la dependencia, alertan los trabajadores sociales

|

Las promesas de aumento de gasto social de la Xunta son "papel mojado", argumentan desde el órgano oficial de representación de los trabajadores sociales gallegos


El Colegio de Trabajo Social de Galicia ha calificado de "papel mojado" el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la discapacidad y ha alertado de que los gallegos sufren esperas de "hasta dos años" para la valoración de la discapacidad y de "un año" en el caso de la dependencia.


Dependenciaancianos




A través de un comunicado, el colegio ha asegurado que actualmente "hay muchos expedientes sin resolver en las cuatro provincias" gallegas, lo que "deriva en esperas que superan lo que establece la ley".

"SITUACIONES DESPERADAS"

En particular, los trabajadores sociales inciden en el caso de Pontevedra, que es "sangrante", donde "las personas usuarias tienen que esperar dos años en muchos casos en situaciones desesperadas" por sus valoraciones.

Frente a esto, "la solución que da la Xunta es contratar personal de forma temporal", algo que "es inútil, porque en cuanto se marchan, comienzan las nuevas acumulaciones de expedientes".

UN CUESTIONARIO "CONTRARIO A LA NORMA ESTATAL"

Por otra parte, el colegio ha explicado que sus representantes mantuvieron una reunión con el director xeral de Discapacidade, Ildefonso de la Campa, para explicarle que el formulario electrónico para obtener el grado de discapacidad de la Xunta "es contrario a la norma estatal".

"Sin embargo, tras meses desde esta reunión, el formulario se sigue manteniendo igual con la intención de que los gallegos renuncien a puntos en el grado de discapacidad por desconocimiento", aseguran.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress