La brecha salarial, el deber pendiente del Gobierno y la economía española

|

Las mujeres europeas, en consecuencia las gallegas, trabajan gratis desde el pasado jueves, 7 de noviembre, hasta final de año debido a la brecha salarial, que muestra la diferencia de los salarios medios entre hombres y mujeres, que ha aumentado en el último año del que se tienen datos.


Brecha salarial


Las mujeres siguen ganando menos por el mismo trabajo de sus compañeros varones


Bajo el lema 'Ellas trabajan gratis desde el 7 de noviembre hasta el 31 de diciembre', la Unión General de Trabajadores de Galicia (UGT) ha puesto en marcha una campaña para denunciar el aumento de esta brecha.


Según marca el indicador de Eurostat, las mujeres son las que --debido a esta diferencia del salario medio entre los sexos-- trabajarán gratis en España 55 días en este 2019, tres más que en el año anterior.


En función de estos datos, la CIG ha explicado que España es el segundo país de Europa en el que más ha aumentado la brecha salarial, un 0,9%, solo por detrás de Malta, que registra un incremento del 1,2%.

Esto significa que el salario medio de las mujeres en España es un 15,1% más bajo que el de los hombres, solo por el hecho de, o bien ocupar menos puestos con altas remuneraciones o por cobrar menos ejerciendo el mismo trabajo.

Esta cifra sitúa al Estado por debajo del porcentaje medio europeo, que asciende al 16% (58 días de trabajo gratis), pero que ha disminuido con respecto a años anteriores, mientras que en España ha aumentado.

En concreto, España se encuentra en la mitad de la tabla europea que mide este tipo de discriminación. De los 28 países de conforman la Unión Europea, las mujeres españolas poseen el puesto 14.

DEMANDAS DE UGT
Por su parte, UGT ha reivindicado que "la discriminación salarial es, de todas las discriminaciones que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada".

Culpa a las empresas de no querer solucionar esta situación por el "coste económico que supone" y pide "celeridad" en el avance de políticas para alcanzar la "igualdad salarial efectiva y eficaz".

En todo caso, el sindicato también ha querido apuntar que los datos de los que se disponen corresponden a 2017, "año en el que gobernaba el PP", por lo que, a su juicio, no "refleja los avances legislativos que se adoptaron este año para reducir la brecha de género en el ámbito laboral".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress