Feijóo reivindica el legado de la Xeración Nós, con un galleguismo en el que "la exclusión no existe"

|

Alfonso Sobrado Palomares y Alberto Núñez Feijóo

Entrega el premio Ourensanía al periodista Alfonso Sobrado Palomares
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el legado de la Xeración Nós --que cumplirá en 2020 su centenario--, que sienta las bases de un galleguismo cultural y político "muy amplio", "en el que la exclusión no existe".


Así lo ha expresado este lunes en la entrega del premio Ourensanía 2019 al periodista Alfonso Sobrado Palomares, en un acto en la ciudad de As Burgas.

Allí, Núñez Feijóo ha destacado la defensa de la Xeración Nós por el europeísmo, conectado con las vanguardias, al tiempo que apostaba por la convivencia de los pueblos.

"En el camino de ida llevaban consigo elementos de la cultura gallega que pasaban a formar parte del acervo común europeo, y en el camino de vuelta traían en la maleta aportaciones foráneas que rápidamente adaptaban a nuestra forma", remarca. Por ello, sostiene que para ellos no existía un dilema entre "ser de aquí y sentirse partícipes de todo lo que sucedía allá".

De tal forma, deja claro que "el globalismo exacerbado no es la respuesta. Tampoco un localismo que levante nuevos muros que no defienden a los que están dentro, sino que los condenan a un inútil cautiverio".

RECONOCIMIENTO DE SOBRADO PALOMARES
Por su parte, el titular del Ejecutivo autonómico ha destacado la trayectoria de Alfonso Sobrado Palomares, "fundador de tantos proyectos periodísticos, pero sobre todo fundador de convivencias".

"Fueron las palabras depositadas y leídas en la revista Ciudadano las que ayudaron a erosionar la dictadura. Fueron palabras recolectadas por Alfonso Palomares en Posible las que se anticiparon a la democracia institucionalizada que estaba por llegar. Fueron las palabras que difundía la agencia Efe que presidía, las que comunicaron a los españoles entre sí, y proyectaron la imagen de una nueva España. Son palabras las que dona a sus paisanos, en forma de biblioteca rica y selecta", sostiene.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress