#Claves de la semana

El PPdeG se niega a subir los impuestos a los ricos aún con 600.000 personas en riesgo de pobreza en Galicia

El Partido Popular ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley para reformar el impuesto del patrimonio con el objetivo de incrementar la recaudación a las personas más ricas como así ha defendido este martes la oposición en el pleno del Parlamento de Galicia a raíz de una proposición de ley del Grupo Mixto.


|

El Partido Popular ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley para reformar el impuesto del patrimonio con el objetivo de incrementar la recaudación a las personas más ricas como así ha defendido este martes la oposición en el pleno del Parlamento de Galicia a raíz de una proposición de ley del Grupo Mixto.


Votación sobre el cese de la valedora con Pedro Puy Fraga, portavoz del PPdeG


Sesión del Parlamento de Galicia


En la sesión, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, ha presentado una proposición de ley para modificar este gravamen y subirlo a aquellas personas con más patrimonio para corregir las "desigualdades" existentes así como la "insuficiencia" de recursos públicos.

Y es que, conforme ha recordado, la propia Constitución española establece que la recaudación fiscal debe regirse por los principios de "progresividad" y "equidad" para "buscar riqueza allí donde existe". "En este contexto y para la realización de los valores de la democracia social es por lo que venimos a abordar esta reforma", ha señalado.

Entre otras cuestiones, Villares ha señalado que, durante la última recesión económica, los ricos se hicieron "más ricos aún". En concreto, ha indicado que, desde el año 2011 hasta el 2017, el patrimonio total en Galicia registró un incremento del 62%, mientras que en el conjunto de España esta subida fue del 55%.

Todo ello mientras que, según ha apuntado, el "38%" de las personas (los de ingresos bajos o muy bajos) reciben el "13% de la renta total" mientras que "el 13%" de las personas se quedan con el "35%" de la renta total. "Hubo una paradoja, mientras el grueso de la población vivía progresivamente precarizada, se generaba riqueza y se generaba cada vez en menos manos", ha indicado.

APOYO DE LA OPOSICIÓN

Los restantes tres grupos de la oposición han mostrado su apoyo a la iniciativa defendida por el Grupo Mixto. Así, en primer lugar, la diputada del BNG Noa Presas ha respaldado esta reforma y ha recordado que "hoy en día" en Galicia "más de 600.000 personas" están en situación de riesgo de pobreza.

"Eso significa que se está fallando en la distribución de la renta, son los logros de una política fiscal y económica que no compartidos", ha señalado para calificar de "totalmente innecesaria" la rebaja del impuesto del patrimonio aprobada por el Partido Popular el pasado año.

En esta línea, la diputada del Grupo Común da Esquerda Julia Torregrosa también ha mostrado su apoyo a la iniciativa del Grupo Mixto al considerar que el "sostenimiento del gasto público tiene que ser proporcional" y debe de estar inspirado por "los principios de igualdad y equidad".

"Está claro que la crisis fue una estafa que pagamos muchos en beneficio de unos cuantos que aún salen beneficiados por este tipo de medidas impositivas". "Hay más ricos pero pagan menos impuestos por las políticas fiscales diseñadas por gobiernos del PP que fueron en esta dirección", ha censurado.

Además, la socialista Teresa Porrit ha subrayado la apuesta del Partido Socialista por "un sistema tributario" que garantice la "progresividad" frente a un PP que, en su opinión, apuesta por un sistema regresivo que centra las rebajas en los ricos y "el peso" en las rentas del trabajo.

"Vamos a apoyar la proposición", ha subrayado la parlamentaria del PSdeG, que ha lamentado que "el número de super ricos aumente mientras el riesgo de pobreza se enquista alrededor del 19%".

RECHAZO DEL PP

Enfrente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha justificado el rechazo de su grupo al asegurar que Galicia es una de las "pocas" regiones de Europa occidental que "mantiene el impuesto sobre el patrimonio". "Y lo hacemos con la tarifa del Estado que hicieron los socialistas", ha señalado.

Todo ello en una intervención en la que ha recordado que fue bajo un gobierno "de izquierdas" presidido por José Luis Rodríguez Zapatero cuando se "suprimió este impuesto" que fue recuperado en 2011 con la "crisis". "En Galicia, en la ley de medidas fiscales de 2013 hicimos una subida con carácter temporal que el año pasado retiramos porque la crisis está superada", ha apuntado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE