#Claves de la semana

Rivales gallegos del PSOE enarbolan la condena de los ERE y la presencia de Espinosa en una empresa en Panamá

El Parlamento vive un crispado pleno este martes, con numerosas interrupciones desde la grada y llamadas a la calma desde Presidencia

|

El PSdeG contraataca recordando la Gürtel ante los duros ataques en el Parlamento por parte del PP, aunque también le caen críticas desde las redes de En Marea y Ciudadanos. En Común Unidas Podemos guarda por ahora silencio mientras se concreta el acuerdo de investidura.


El Parlamento de Galicia ha vivido este martes una tensa sesión plenaria marcada por los reproches cruzados entre los grupos de la oposición y los diputados del Partido Popular que han provocado numerosas interrupciones desde la grada del hemiciclo que hicieron intervenir en varias ocasiones a la Presidencia de la Cámara para pedir calma a los parlamentarios.


En cuanto se conoció la sentencia, la diputada conservadora Paula Prado aprovechó un debate sobre género para atacar a los socialistas, cuestionando su compromiso con el feminismo ante una sentencia que prueba que  compañeros andaluces gastaron dinero público en prostitutas:




También desde Ciudadanos Galicia se metió baza, a pesar de no tener presencia en O Horreo. Beatriz Pino, la que fue número 1 de los naranjas por Pontevedra el 10N, le preguntó a Pedro Sánchez si pensaba dimitir:




Luís Villares, portavoz de En Marea, vinculó la sentencia con el bipartidismo y la tendencia de PSOE y PP de usar recursos públicos "para fines partidarios": 







EL PSOE CONTRATACA CON LA GÜRTEL

La última de las polémicas se produjo durante el debate una iniciativa del Grupo Socialista que solicita (será votada este miércoles) la creación de un informe sobre la situación del astillero vigués Hermanos de J. Barreras, que se encuentra en preconcurso de acreedores.

En este punto, PP y PSOE han cruzado reproches por los casos de corrupción que han salpicado a estas formaciones políticas. Y es que, en la mañana de este martes, se conocía la sentencia del caso de los EREs en Andalucía, por el que han sido condenados varios mandatarios socialistas, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el desvío de subvenciones para combatir el desempleo.


Griñan y chaves





La diputada popular Teresa Egerique, como ya habían hecho sus compañeros de grupo en varias ocasiones a lo largo del pleno, aprovechó su intervención durante el debate de la iniciativa (que calificó de "despropósito absoluto" por "no plantear ninguna propuesta") para cargar contra el Partido Socialista por protagonizar "el mayor caso de corrupción de dinero público de la historia de la democracia".

En el turno de cierre, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) sacó a colación la trama Gürtel por la que el PP fue condenado y ha recordado que el fallo del caso de los ERES no reconoce que exista blanqueo de dinero público o financiación ilegal, cuestiones que sí fueron reflejadas en la sentencia por los magistrados que juzgaron la Gürtel.


MENCIONES A LA PRESENCIA DE ESPINOSA EN UNA SOCIEDAD PANAMEÑA

Al término del debate, y mientras los diputados populares y el resto de representantes de la oposición intercambiaban acusaciones en la grada del hemiciclo, Patricia Vilán (PSdeG) solicitó la palabra para pedir que fuesen eliminadas de las actas del día las referencias pronunciadas por algunos diputados del PP sobre la exministra Elena Espinosa, relacionada con una empresa ' off shore' de Panamá.

"Si hacemos eso para atrás con todo lo que se dice en este Parlamento, no sé cómo quedarían las actas", respondió a la socialista el vicepresidente de la Cámara, Diego Calvo, que se encontraba en este momento dirigiendo la sesión. "Simplemente se dijo lo que publican unos medios", zanjó Calvo.

relacionada Sentencia de los ERE de Andalucía: seis años de prisión para Griñán; Chaves inhabilitado nueve años por prevaricación
relacionada El nombre de la ex-ministra Espinosa figura en el registro de Panamá como directiva de una empresa que acaba de disolverse
relacionada Tellado (PPdeG) exige a Espinosa "explicaciones claras" sobre su supuesta sociedad en Panamá: "O si no que renuncie"
relacionada Elena Espinosa niega "categóricamente" formar parte de una sociedad con sede en Panamá
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE