#Claves de la semana

El nombre de la ex-ministra Espinosa figura en el registro de Panamá como directiva de una empresa que acaba de disolverse

La ex-ministra niega "categoricamene" tener "algo que ver" con una sociedad en Panamá, pero lo cierto es que el nombre de Maria Elena Espinosa aparece varias veces en el registro mercantil del antiguo paraíso fiscal como directiva a la empresa Rodman Polyships International S.A. Así lo pudo comprobar hoy Galiciapress consultando documentación oficial del Registro Público de Panamá en su versión electrónica.


|

La ex-ministra niega "categoricamene" tener "algo que ver" con una sociedad en Panamá, pero lo cierto es que el nombre de Elena Espinosa aparece varias veces en el registro mercantil del antiguo paraíso fiscal como directiva de la empresa Rodman Polyships International S.A.


Así lo pudo comprobar hoy Galiciapress consultando documentación oficial del Registro Público de Panamá en su versión electrónica.


Elena Espinosa

La ex ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y hoy concejala en Vigo Elena Espinosa |EP



En concreto, la teniente de alcalde de Vigo aparece como "director" y "tesorero" de esa empresa en dos publicaciones del registro oficial panameño. 


La primera es en la inscripción de la filial de Rodman en Panamá  el 23 de enero de 2005 (PDF), donde "María Elena Espinosa Mangana" aparece como "tesorero" y "director". La sociedad se inscribe a duración perpetua con un capital de 10.000 dólares americanos y está presidida por Manuel Rodríguez, presidente del astillero vigués. 



La segunda vez que aparece el nombre de la política es hace nada, el 25 de octubre. Entonces el Registro procede a la "anotación de disolución de la persona jurídica". El motivo es que la filial panameña lleva años figurando como "morosa" de las tasas al pagar al registro. La Administración publicó en 2016 en nombre de la filial en una lista de morosos que llevaban 10 años sin pagar. Como el impago continúa tres años después, procedió ahora a esa "disolución".



De nuevo en ese documento que ahora parece poner fin a la vida jurídica de la compañía (PDF) "María Elena Espinosa Mangana" figura como "director" y "tesorero".




EXPLICACIONES DE LA POLÍTICA

Los documentos citados confirman aspectos de los adelantado esta mañana por OK Diario, que han levantado una gran polvareda en Vigo, con el PP reclamando explicaciones. La teniente de alcalde ha reaccionado rápidamente negando ante la prensa cualquier vínculo con Panamá y enarbolando la posibilidad de ejercer acciones legales contra el citado digital. 


Galiciapress se ha puesto en contacto con el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Vigo para remitirle la documentación del Registro Público de Panamá, por si Espinosa quería añadir algo más a sus declaraciones. La política no ha hecho más comentarios y el Gabinete ha recordado que en 1995, cuando se fundó la filial, Espinosa era presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo y no fue hasta varios años después que trabajó en Rodman.


Además, la ex-ministra ha alegado que Rodman le ha remitido documentación de las empresas del grupo a la que estaba vinculada como apoderada cuando trabajó en el astillero y que no hay rastro de esa sociedad panameña. 


RODMAN ADMITE QUE TUVO UNA FILIAL Y QUE SE LA CERRARON

Por otra parte, el astillero ha reconocido a OK Diario que abrió una filial en Panamá en 2005, sin especificar si inscribió a Espinosa como directiva o no. Rodman también ha remitido al citado digital documentación escrita de la constitución de la filial, en la que no figura el nombre Espinosa por ningún lado.


Su nombre sí figura en la información oficial del Registro a la que cualquiera puede acceder a través de Internet. Entre la versión de Rodman y la del Registro Público de Panamá sí hay otros que datos coincidentes. Por ejemplo, la fecha de constitución y los nombres del presidente y del secretario de la sociedad.


Rodman explicó que abrió la empresa para cobrar la entrega de unas patrulleras a Surinam. La empresa argumenta que abrió una cuenta allí "con autorización de las autoridades españolas a través del BBVA y prácticamente no registró ningún movimiento, aunque el que tuvo se consolidó con el balance de Rodman Polyships SAU del año 2000 como inversión financiera". 


El astillero confirma lo que indica la documentación publicada por Galiciapress, que Panamá cerró de oficio la empresa ante su inactividad y sus impagos. Lo hace ahora, tras un preaviso en 2016, por llevar desde entonces 10 años sin actividad y pagar tasas; lo que apunta a que la filial solo tuvo actividad en 1995.


OPERAR EN PANAMÁ NO ES ILEGAL, SI SE DECLARA

Tener empresas en Panamá o hacer negocios allí no es absoluto ilegal, ni siquiera en 1995 cuando el país era uno de los principales paraísos fiscales del mundo. De hecho, cientos de emigrantes gallegos tenían entonces y tienen ahora empresas en Panamá. 


La clave para mantenerse dentro de la legalidad es comunicar a la Hacienda española esos negocios y tributar de manera acorde, como Rodman dice que hizo. En principio, no tiene lógica que una empresa que pretendiese burlar al fisco español fundase una filial en Panamá bajo una marca que incluye el nombre de la matriz, Rodman Polyships International S.A.


PANAMÁ YA NO ES LA SUIZA DE LATINOAMÉRICA

En la actualidad, Panamá ya no está considerada como un paraíso fiscal oficialmente. Es evidente que sigue ofreciendo atractivos o nulos impuestos, pero ya no oculta la identidad de los directivos de las empresas. De hecho, su equivalente al Registro Mercantil español es muy transparente, lo que permite a cualquier internauta seguir el rastro de todas sus empresas allí, incluso con datos de años atrás. 


Se puede, por ejemplo, acceder a los datos de las compañías que en su día operaron allí el narcotraficante Sito Miñanco y su familia. Panamá dio un gran salto adelante en su transparencia estos últimos años, después de que el escándalo de los Papeles de Panamá confirmase que algunas de las mayores fortunas usaron ese estado para esquivar sus obligaciones fiscales en sus países de origen.


relacionada Elena Espinosa niega "categóricamente" formar parte de una sociedad con sede en Panamá
relacionada ​Panamá multó al grupo de Abanca por violar las normas sobre blanqueo y financiación del terrorismo
relacionada ​Los activos en paraísos fiscales del director de la mina de Touro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE