#Claves de la semana

​Panamá multó al grupo de Abanca por violar las normas sobre blanqueo y financiación del terrorismo


La intervención de Banesco Venezuela no es la primera vez que el Grupo matriz de Abanca es sancionado por las autoridades bancarias de un estado por saltarse las leyes bancarias. Panamá, país conocido no precisamente por lo riguroso de su régimen financiero, ya sancionó a Banesco por “violaciones del Régimen de Prevención de Blanqueo de Capitales / Financiación del Terrorismo” el año pasado.


|

La intervención de Banesco Venezuela no es la primera vez que el Grupo matriz de Abanca es sancionado por las autoridades bancarias de un estado por saltarse las leyes bancarias. Panamá, país conocido no precisamente por lo riguroso de su régimen financiero, ya sancionó a Banesco por “violaciones del Régimen de Prevención de Blanqueo de Capitales / Financiación del Terrorismo” el año pasado.


En concreto, la Superintendencia de Bancos de Panamá multó dos veces a Abanca: 240.000 balboas (más de 201.000 euros) por “violaciones a normas del Régimen Bancario” y 400.000 balboas (más de 335.000 euros) por la citada violación de la regulación contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.



DcUth9gV0AEkJaB

Detalle del anuncio del regulador panameño de las sanciones a Banesco


Las sanciones Panameña cobran especial relevancia ahora. Uno de los motivos que blande Venezuela para intervenir Banesco es, precisamente, las operaciones sospechosas desde 900 cuentas, registradas electrónicamente desde Panamá y Colombia.


En una de sus primeras intervenciones, Juan Carlos Escotet reconoció entre líneas que podría haber irregularidades en determinadas cuentas. Eso si, el fundador de Banesco exime de responsabilidad al grupo. “Uno de los principales métodos de control en uso es el establecimiento de patrones. Cuando el comportamiento de una cuenta coincide con alguno de los patrones, inmediatamente el caso se reporta. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que alguna cuenta escape a uno de los patrones. Debo añadir que ni Banesco ni la banca venezolana se benefician de la actividad de esas cuentas”, reza la carta publicada el viernes en su cuenta de Twitter. En todo caso, para el ex-presidente de ABANCA la intervención es desproporcionada y una cortina de humo para tapar los problemas del chavismo.



Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco


¿Tiene alguna relación las sanciones panameñas por blanqueo con las medidas adoptadas por Venezuela por sus “notorias faltas de prevención de legitimación de capitales”? ¿Cómo afecta la intervención durante tres meses de la matriz al negocio de Abanca en Galicia y Venezuela? Galiciapress realizó estas preguntas a Abanca sin que la entidad financiera quisiera responder hasta ahora.


Cuestionada sobre la naturaleza de las sanciones, la Superintendencia de Bancos de Panamá responde a Galiciapress que “está en facultad de revelar información detallada solo a autoridades competentes”. El regulador panameño admite la “comisión de alguna falta administrativa” a Banesco pero puntualiza que esto no necesariamente implica “una opinión adversa sobre dicho banco”.


Banesco -banco fundado en 1992- logró una enorme expansión internacional en las últimas décadas impulsada por el dinero de los petrodólares venezolanos emigrados a lugares como Florida, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá. Fueron estos negocios y contactos internacionales los que le permitieron ganar la puja de las cajas gallegas pese a que el negocio en Venezuela era muy inferior al músculo financiero de Novacaixagalicia. Las sanciones panameñas -impuestas en 2017 pero fruto de inspecciones en 2014- fueron las primeras en alertar que algo no se estaba haciendo bien en esta expansión.


Los líos internacionales del grupo Abanca están provocando nerviosismo en la cúpula económica y política gallega, aunque son pocos los que por ahora se atreven a expresar en público su malestar por la situación en la que queda la mayor entidad del país. Para el principal grupo de la oposición, En Marea, lo sucedido demuestra que “la decisión de poner en manos de capital extranjero la principal entidad financiera gallega fue una enorme irresponsabilidad” y que “el 40 por ciento del ahorro del país está sometido a un enorme riesgo”.


Banesco tiene una de sus principales patas de negocio en Panamá, país que hasta hace pocos meses estaba en la lista oficial de paraísos fiscales de la Unión Europea y que sigue figurando en otra lista de 55 de la UE estados que siguen sin cumplir todos los estándares europeos. Fue este país, la conocida como la Suíza de Latinoamérica, el primero en sembrar dudas sobre las prácticas en los negocios internacionales de Banesco.



Banesco

Parte de los 11 directivos de Banesco detenidos en Caracas

relacionada En Marea exige a la Xunta información sobre la situación de Abanca y si los depósitos gallegos se pueden "ver afectados"
relacionada Venezolanos en Galicia, sobre la intervención de Banesco: "el peor escenario" sería nacionalización y huída de capitales
relacionada El dueño de Abanca ataca la intervención de Banesco mientras crece la preocupación en Galicia
relacionada Los empresarios de Lugo, "preocupados" por la intervención de Banesco, esperan que "se normalice lo antes posible"
relacionada Rueda elogia a Escotet por "ir a dar la cara" a Venezuela y le desea "toda la suerte del mundo"
relacionada Rueda elogia a Escotet por "ir a dar la cara" a Venezuela y le desea "toda la suerte del mundo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE