#Claves de la semana

​Los activos en paraísos fiscales del director de la mina de Touro

Lavandeira, quien llamó “iluminados”, a los opositores a la explotación tiene cargos en empresas de Chipre y tuvo de Panamá. En declaraciones a Galiciapress, el ingeniero y Atalaya Minning defienden su trayectoria.


|

Alberto Arsenio Lavandeira Adán no es el dueño de la mina de Touro. Sí es su cara pública, el representante de Atalaya Minning, la multinacional que opera las minas de Río Tinto y pretende abrir el polémico proyecto gallego.


Alberto Lavandeira, a la izquierda, en un sondeo para reactivar la mina de Touro

Lavandeira, a la izquierda, durante la visita que Atalaya Minning montó para algunos medios de comunicación/EP


Lavandeira aumentó la controversia al llamarle“iluminados” a los opositores a la mina. Lo hizo durante una presentación pública a algunos medios. Presentación en las que defendió las bondades del proyecto, argumentando que utilizará las técnicas más modernas en la minería europea.


Un análisis del historial del ingeniero gallego revela actividades empresariales por todo el mundo, incluídos varios paraísos fiscales.


VARIAS EMPRESAS EN PANAMÁ


Así, el ourensano aparece como directivo de dos sociedades en Panamá. En concreto, director de Walkerson Finance S.A. y de Latin Manning Corp.


Cuestionado por Galiciapress sobre sus actividades en Panamá, fuentes oficiales de Atalaya responden que “son dos compañías relacionadas con la red empresarial de su anterior empleador, disueltas en 2016 y por tanto, inactivas en la actualidad”. La minera añade que “el Sr. Lavandeira no tuvo en ninguna de las firmas un cargo ejecutivo”.


Sin embargo, según figura en el Registro Mercantil de Panamá, Lavandeira fue vicepresidente asistente de Walkerson Finance y una sociedad llamada “Alberto Lavandeira Grupo B” el director. En Latin Manning Corp., Lavandeira aparece como “director/presidente”. Walkerson estuvo activa diez años hasta 2007 y Latin Manning sólo un año, desde 2015.

Panamá no tiene recursos mineros importantes conocidos. El país caribeño es un dos 17 que figura en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea, por facilitar estructuras empresariales opacas para la evasión de impuestos.


RAZONES PARA TENER LA  BASE EN CHIPRE


No figura en esa lista oficial Chipre, membro da Unión Europea y en el cual Atalayay Lavandeira teñen intereses. Ahora bien, Chipre está considerado un paraíso fiscal por casi todos los organismos internacionales que persiguen el fraude.

Por ejemplo, ocupa el puesto número 10 en lista de OXFAM y es considerado paraíso fiscal por la Tax Justice Network, la mayor ONG del mundo de lucha contra el fraude fiscal. Es el refugio de numerosos oligarcas debido a sus bajos impuestos y un sistema bancario poco regulado.


En Chipre, Lavandeira aparece como director de Atalaya Minning PLC y EMED Marketing Limited, desde 2004 y 2008 respectivamente.


Cuestionado por sus actividades en ese Estado, el directivo circunscribe su presencia al negocio minero de su empleador. “Actualmente Atalaya Mining mantiene dos pequeñas oficinas en Chipre y Londres desde donde se gestionan los asuntos corporativos del grupo de empresas, relacionados tanto con su cotización en las bolsas de Londres y Toronto, como su radicación en estos países”, explica el carballinés director de las Minas de Río Tinto.


¿Por que escogió Atalaya Chipre como base? La empresa asegura que “Atalaya Mining era antes conocida como EMED Mining; su fundador fue un australiano de origen chipriota (Harry Anagnostaras) cuya primera operación en Europa fue la adquisición de una importante cartera de licencias de exploración minera en Chipre”. Además, desvincula su actividad del laxo esquema fiscal chipriota al destacar que “el país mantiene muy buena calidad de vida, con un sistema legal y corporativo completamente asimilado al anglosajón, una población prácticamente bilingüe inglés-griego y por su situación geográfica estratégica, este país reunía todas las condiciones como base de operaciones para la compañía”.


ATALAYA MINNIN TOURO, EN EL REINO UNIDO


El ingeniero gallego aparece también como director de otras dos empresas en el Reino Unido. Estas compañías, por su nombre, parecen pensadas para gestionar los activos gallegos (Atalaya Minning Touro UK Limited) y andaluces (Atalaya Minasderiotinto Project UK Limited).


Desde la multinacional se hace una cerrada defensa de su directivo. “Alberto Lavandeira es un profesional de reconocido prestigio en el sector minero a nivel internacional. Con una trayectoria de más de 40 años se ha convertido en una referencia en el sector; por eso muy diversas compañías, entre ellas grandes grupos de empresas con presencia global y proyectos mineros en multitud de regiones han querido contar con su colaboración y asesoría tanto técnica como estratégica”, aseguran fuentes oficiales de Atalaya Minning a Galiciapress.



Adega minas touro

Balsa actual en Touro /ADEGA


LOS ACCIONISTAS DE ATALAYA SALEN EN LOS PARADISE PAPERS


Lo cierto es que todos los grandes accionistas de Atalaya, a su vez, tienen intereses en paraísos fiscales, según informó Sermos Galiza. De los cuatro principales accionistas de la multinacional, tres aparecen en los “ Paradise Papers” con filiales en las Islas Vírgenes Británicas, Bermuda, Delaware y Bahamas.


Lavandeira también fue presidente de Río Narcea, según Economía Digital, compañía que tuvo los derechos mineros de la fracasada mina de oro Corcoesto, hasta que los traspasó a los canadienses de Edgewater.

relacionada Denuncian la realización de más de 360 sondeos ilegales en Touro
relacionada Vídeo: Alcalde de Touro rompe en el Pleno los papeles de los críticos con la mina
relacionada Atalaya Mining subió un 60% en bolsa desde el inicio del conflicto de Touro
relacionada Atalaya Mining, segura de la reactivación de Touro, desacredita todas las acusaciones de "iluminados"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE