#Claves de la semana

Bauzá (Cs) cree que los gallegos "no merecen más demoras" en el Corredor Atlántico

"Los gallegos no merecen más demoras en el Corredor Atlántico", ha declarado el portavoz de Transporte del grupo liberal en la comisión de Transporte, José Ramón Bauzá, tras reunirse con el coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi.

|

El portavoz de Transporte del grupo liberal Renovar Europa en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá

"Los gallegos no merecen más demoras en el Corredor Atlántico", ha declarado el portavoz de Transporte del grupo liberal en la comisión de Transporte, José Ramón Bauzá, tras reunirse con el coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi.

Bauzá ha reconocido los esfuerzos del Gobierno autonómico, autoridades portuarias, patronales y sociedad civil para "articular un frente común" que permitiera incluir los tramos gallegos en la Red Transeuropea de Transporte.

Para Bauzá la conexión de Galicia y Asturias con el Corredor Atlántico resulta "fundamental porque la mejora de la conexión ferroviaria revierte en una mayor competitividad económica". En este sentido, esta infraestructura estratégica "conectará puertos y centros logísticos con el resto de España y Europa", ha añadido, y eso significará "acabar con el aislamiento histórico que ambas comunidades arrastran desde hace décadas".

Asimismo, ha subrayado que la conexión definitiva de Galicia y Asturias con la red básica del Corredor Atlántico transeuropeo, tal y como aprobó el Parlamento Europeo a finales de 2018, "permitirá a ambas comunidades beneficiarse de los fondos del Mecanismo Conectar Europa y alcanzar una cofinanciación de los costes de construcción".

Bauzá ha urgido al coordinador del Corredor Atlántico "a transformar una red ferroviaria anticuada, construida en el siglo XIX", y "a desarrollar, de una vez por todas, un ferrocarril que permita a Galicia y Asturias competir con el resto de Europa".

Además, Bauzá ha anunciado su intención de reunirse con el sector empresarial y la sociedad civil gallega para facilitar la interlocución con el próximo Ejecutivo comunitario y más concretamente con la comisaría de Transporte, Adina Valean.

CANTABRIA
Por otra parte, ha acusado al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, de haber "aislado a Cantabria del Corredor Atlántico".

"No tiene justificación posible que Cantabria haya quedado fuera de la Red Transeuropea de Transporte desde el 2011", ha declarado el eurodiputado, que se ha comprometido a trabajar para que en la próxima revisión de la Red se incluya el tramo Santander-Bilbao.

Para Bauzá, "la inacción de Revilla ha tenido consecuencias graves" porque "la exclusión dificulta de forma evidente la llegada de fondos a Cantabria para financiar tramos prioritarios que mejorarían la competitividad de la región".

El portavoz liberal ha subrayado que otras comunidades que también quedaron fuera de la planificación en el 2011 "han hecho los deberes", como Galicia, Asturias y Castilla y León.

Bauzá considera que los gobiernos autonómicos de estas tres comunidades "han sabido articular un frente común con autoridades portuarias, patronales y sociedad civil" para incorporar la conexión ferroviaria del noroeste con el Corredor Atlántico.

En este sentido se ha preguntado "¿dónde ha estado Revilla para exigir al Gobierno de España la inclusión del trazado?". "¿No cree el presidente cántabro que sería un escándalo que todo el norte estuviera conectado desde Francia hasta Portugal excepto Cantabria?", ha insistido.

"Si Revilla gobierna de espaldas a los cántabros, Ciudadanos no dudará en poner sobre la mesa de la comisaria de Transporte sus prioridades e intereses para mejorar la competitividad de la región", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE