​Los futbolistas gallegos golean en el Deportivo...Alavés

|

Lucas Pérez y Joselu, delanteros gallegos y con pasado en el Deportivo de La Coruña, son la pareja más letal de La Liga, con 14 goles, que tienen al Alavés fuera de la zona de peligro y a cinco puntos de Europa.


Joselu lucas

Entre los dos delanteros gallegos suman once tantos  | Foto: deportivoalaves.es


Es difícil encontrar en Vitoria alguien con acento gallego. Salvo si miramos en las áreas de Mendizorroza, el hábitat natural de los dos depredadores más letales de la ciudad gasteiztarra a los que les es imposible desprenderse del deje que su lengua materna ha marcado para siempre en su habla. Y hablar de Galicia en Vitoria es hablar de Lucas Pérez y Joselu, lo que a su vez es hablar de gol, ese elemento con el que se han reencontrado en las filas del Deportivo, aunque no en el de A Coruña, por donde el último paso de ambos fue más amargo de lo deseado, sino en el Alavés, donde festejan los tantos de su equipo a ritmo de muiñeira.


EL RENACIDO

Lucas Pérez es el delantero de moda del fútbol español. Y lo suyo le ha costado. El coruñés ha peleado toda su vida por estar entre los mejores y a sus 31 años parece haberse asentado por fin en la élite. Sin oportunidades en su tierra, Lucas se fue joven a Madrid, donde se dio a conocer en la cantera del Atlético de Madrid y luego en el Rayo Vallecano.


La competencia en la capital lo llevó a buscarse las habichuelas fuera de España. Ucrania fue su primera parada, primero en el modesto Karpaty y más tarde en un histórico como el Dynamo de Kiev, aunque su paso por el equipo capitalino fue un visto y no visto donde no le dieron bola y cortaron su excelente progresión en la liga. Con todo, su rendimiento llamó la atención del PAOK, que se lo llevó a la liga griega, donde siguió progresando hasta que en 2014 llamó la atención del Deportivo de La Coruña, el club de sus amores. El resto es historia: Lucas se convirtió en el ídolo absoluto de Riazor y en dos temporadas lideró a un Dépor que primero sufrió para lograr la permanencia y en su segundo año incluso coqueteó con Europa.


Sus 17 dianas lo catapultaron a lo alto de la lista de deseos de los mejores clubes de Europa y el Arsenal se llevó el gato al agua pagando 20 millones. Pero el gallego nunca se adaptó al fútbol inglés. Solo pasó un año en el club gunner, donde apenas dispuso de oportunidades. Una cesión al Dépor para recuperar sensaciones terminó con el que había sido el ídolo de todos enfrentado con la grada y con los blanquiazules perdiendo la categoría. El año pasado jugó en el West Ham, donde tampoco terminó de encontrarse.


Lucas perez west ham

Lucas no logró adaptarse al fútbol inglés


El Alavés llegó a su rescate para relanzar su carrera y, después de un inicio dubitativo, Lucas abandera la reacción del cuadro vitoriano con siete tantos en siete jornadas consecutivas, además de dos asistencias. Su movilidad, su entrega y su calidad indudable, con la que firmó un espectacular gol ante el Atlético de Madrid, le han devuelto la confianza a un jugador que de nuevo vuelve a sonar como futurible de cara a la Eurocopa del próximo verano.


ALEMANIA, INGLATERRA Y ESPAÑA

La carrera de Joselu es, si cabe, más convulsa. Aunque nació en Alemania, a los cuatro años regresó a Galicia con su familia, donde pronto despuntó y llamó la atención del Celta de Vigo. En las filas celestes se ganó el cartel de niño prodigio. A caballo entre el juvenil, el filial y el primer equipo celtiña, Joselu acabó aceptando al propuesta del Real Madrid, que vio en él al heredero de Raúl. A pesar de sus buenas actuaciones en el Castilla, donde no dejó de hacer goles, el primer equipo de Mourinho le cerró las puertas, obligándolo a buscarse la vida en Alemania.


Hoffenheim, Eintracht de Frankfurt y Hannover fueron sus equipos en tres temporadas en la Bundesliga, donde a pesar de ser un afinado goleador nunca encontró la estabilidad deseada. Luego de un breve paso por Inglaterra en el Stoke City, probó suerte en el Deportivo de La Coruña, a donde llegó cedido como recambio de Lucas cuando este partió al Arsenal y con el que no pudo debutar hasta diciembre por una lesión. Además de su pasado celtiña, la mala marcha del equipo blanquiazul, con el que logró una agónica permanencia, y las continuas lesiones privaron al jugador de ofrecer su mejor versión.


Joselu newcastle

El Newcastle fue su última parada en el extranjero


En su regreso a la Premier se enroló en las filas del Newcastle de Benitez, donde volvió a ser importante, aunque no titular indiscutible. La salida del técnico español rumbo a China llevó a Joselu a aceptar la oferta del Alavés, donde en las primeras jornadas tiró del equipo a base de goles y se vio por fin todas las virtudes del hispanogermano: poderoso en el remate a balón parado y siempre en el lugar correcto. Sus cuatro goles ya le han dado diez de los quince puntos que atesora el club babazorro este curso.


DEPORTIVISTAS FUERA DE GALICIA

En total entre los dos suman 15 equipos distintos y once goles, lo que los ha colocado en el tercer cajón de parejas goleadoras: Luis Suárez y Messi con 14 son los primeros seguidos de Ekambi y Gerard Moreno con 13. Sin embargo, mientras que Barça y Villarreal son los equipos más realizadores del campeonato -33 y 26 goles- el Alavés solo ha celebrado catorce tantos, por lo que las cifras indican que su importancia es capital para el cuadro vasco.


En Mendizorroza se saben la alineación de carrerilla y que el 9 y el 7 son los últimos que va a citar el speaker pero los que van a recibir más aplausos. El estado de forma de Joselu y Lucas va a ser crucial para que el Alavés cumpla los objetivos del curso, y Garitano tiene toda la fe puesta en ellos dos, la dupla más temida de La Liga. El domingo tienen una nueva cita en el derbi vasco contra el Eibar y el Glorioso espera ver de nuevo la conexión gallega en acción. Gallegos emigrantes del gol que han encontrado por fin su casa con la camiseta del Deportivo. Del Deportivo Alavés.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress