#Claves de la semana

El Sergas cifra en un 89% las medidas terminadas a corto plazo para mejorar la Atención Primaria y un 10% en marcha

El gerente subraya que se cumple el compromiso de "mayor estabilidad" para los profesionales con 537 plazas en la oferta de empleo de este año

|

Rueda de prensa del Sergas sobre el Plan de Atención Primaroa 2019-2021.

El gerente subraya que se cumple el compromiso de "mayor estabilidad" para los profesionales con 537 plazas en la oferta de empleo de este año

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha completado el 89 por ciento de las 80 medidas a corto plazo recogidas en el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 y tiene un 10 por ciento en marcha, lo que supone que un 99% de las acciones está "ya finalizadas o en marcha".

Así lo ha explicado en rueda de prensa este lunes el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien ha recordado que el plan, aprobado el 16 de mayo en el Consello de la Xunta, recoge 200 medidas, de las que el 40 por ciento son a corto plazo; el 33 por ciento cuenta con un compromiso de ejecución de 12 meses y el 27% se implementarán en dos años.

De las siete líneas estratégicas en las que se articula, en materia de recursos humanos Campa ha incidido en que se cumple el compromiso de "mayor estabilidad" para los profesionales, con la incorporación en la oferta de empleo de este año de 537 plazas del ámbito específico de la Atención Primaria, entre las que se incluyen 254 de médicos de familia, 93 de pediatras y 48 de enfermeras especializadas. De este modo, ha incidido en que la rasa de reposición ha sido del 116% en 2019.

Además, en cuento al personal sustituto, el gerente del Sergas ha incidido en la implementación del nuevo nombramiento eventual de continuidad acordado con organizaciones sindicales para mejorar las condiciones de estos profesionales.

Entre las acciones completadas, Campa ha apuntado el incremento de personal con la dotación de 45 plazas adiciones pactadas para este año con sindicatos y la inclusión en el presupuesto de 2020 de las 102 plazas previstas para el próximo ejercicio. De las de este año, 12 corresponden a médicos de familia y 25 a profesionales de enfermería.

Asimismo, también, en materia de formación de especialistas, ha apuntado un aumento de 24 plazas en medicina familiar, 13 en enfermería especialista de primaria, siete en pediatría y seis en la especialidad de enfermería de pediatría. A ello ha sumado el aumento de plazas acreditadas en los centros gallegos para poder elevar a 139 la capacidad de formación de médicos de familia y hasta 72 las de personal de enfermería de primaria.

COMUNICACIÓN Y EQUIPOS
Los avances de los primeros seis meses de vigencia del plan en mejora de comunicación de la Atención Primaria con hospitales los ha centrado en la implantación en todas las áreas sanitarias de consultores de referencia para las distintas especialidades hospitalarias a disposición de los médicos del primer nivel asistencial y la definición de un interlocutor en cada servicio de admisión en turno de mañana tarde.

También el gerente del Sergas ha hecho hincapié en la definición y extensión a todos los centros de salud de un catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde la Atención Primaria y la implantación de los programas de polimedicados en especializada.

En esta línea, ha hecho referencia, además, a las acciones para reforzar la capacidad de decisión en Primaria, con iniciativas como la creación de una Subdirección Xeral específica y de direcciones propias en cada una de las áreas sanitarias, así como la constitución del Consello Técnico de Atención Primaria o la reducción de cupos de pacientes asignados a jefes de servicio y coordinadores para facilitarles su funciones de gestión.

En especial, ha subrayado la importancia de medidas como la extensión de la atención domiciliaria con la plataforma TELEA, disponible en el 100% de los centros de salud gallegos, que hace que Galicia lleve "una delantera muy importante al resto de comunidades".

DOTACIONES
Finalmente se ha referido a las acciones en materia de dotaciones, con 2,7 millones de euros este año para renovar equipos de impresión y escaneado, y 8,5 millones para equipamientos y mobiliario clínicos.

Además, ha apuntado la finalización de actuaciones concretas este año en centros de primaria de Gondomar, A Laracha, A Illa de Arousa y Pazo de Borbén.

Con todo, el gerente del Sergas ha incidido en que siguen con su "compromiso" de mejora de la Atención Primaria con el "99% de las acciones ya ejecutadas o a punto de finalizar" para contar con "más profesionales, mayor oferta de formación y mejor coordinación y más equipamiento".

Por ello, Campa ha reivindicado este trabajo frente a la convocatoria de huelga para los días 27 y 28 en Atención Primaria. "Estamos llevando a cabo muchas acciones. Este es nuestro compromiso con la Atención Primaria", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE