#Claves de la semana

El seguimiento de la huelga en los centros de salud por áreas varía entre el 83% y el 4,2%, según la fuente

La Asamblea de Áreas Sanitarias subraya que "muchas comisiones por parte de la Consellería" y "las cosas no cambiaron" en los centros

|

Los convocantes destacan la buena respuesta de los médicos de familia, aunque reconocen que las cifras varían mucho entre unas áreas con gran seguimiento, como Vigo o Ourense, y otras con bastante menos, como Lugo. Por su parte, la orquilla publicada por la Xunta varía entre el 30% de Vigo y el 4,2% de Lugo.


La huelga de médicos y pediatras en Atención Primaria convocada por la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia para los días 27 y 28 de noviembre mantiene este miércoles un "buen seguimiento", según han destacado los convocantes, mientras que la Consellería de Sanidade ha situado el apoyo en el 12,7 por ciento.


Centro de salud de Galicia.

Según han destacado los convocantes en declaraciones a Europa Press, "para ser la tercera huelga en un año en el área de Vigo --la segunda general en el ámbito de Galicia--" el seguimiento ha aumentado en algunas zonas, se ha mantenido en otras y ha caído en varias".

DATOS DE LOS CONVOCANTES POR ÁREAS
En concreto, han apuntado un seguimiento del 83 por ciento en el área de Vigo; un 60% en la de Ourense; un 47% en la de A Coruña; un 35% en la de Santiago; y un 33% en la de Lugo.

Al respecto, los convocantes han destacado que se incrementa el seguimiento "en A Coruña y Ourense", se mantiene "en Santiago y Lugo" en cifras similares y desciende "en Vigo" entre "cinco y diez puntos" con respecto a la de junio.

DATOS DE LA XUNTA
Por su parte, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade en un comunicado, este miércoles en el turno de mañana, el paro es secundado en los centros asistenciales de primaria por un 12,7 por ciento del total del personal llamado a la huelga.

Por áreas sanitarias, el seguimiento, según los datos de Sanidade, se ha situado en el 7,2 en la de A Coruña y Cee; en el 17,4% en la de Ferrol; en el 10,4% en la de Santiago y Barbanza; en el 4,2% en la de Lugo, A Mariña y Monforte; en el 7,9% en la de Ourense, Verín y O Barco; en el 18,1% en la de Pontevedra y O Salnés; y en el 30,7% en la de Vigo.

La Consellería de Sanidade también ha destacado que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos decretados durante esta jornada "es del 100%".

"LAS COSAS NO CAMBIARON"
Los convocantes han criticado que la Administración sanitaria en sus datos de seguimiento "cuenta siempre los servicios mínimos como que no apoyan la huelga". "Es una forma muy injusta de contabilizar", han lamentado.

En general, han destacado un "buen seguimiento" en la que supone la tercera convocatoria de huelga de médicos y pediatras en la Atención Primaria en Galicia, la segunda de ámbito autonómico --tras la del 19 de junio--, ya que la primera --anteriormente en primavera-- había sido únicamente en el área de Vigo.

"Es un conflicto muy largo y ahí estamos", ha valorado por parte de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, que han lamentado que "muchas comisiones por parte de la Consellería y la realidad es que el conflicto existe porque las cosas no cambiaron". "Hay un problema en la Atención Primaria que tenemos que resolver entre todos", han sentenciado los convocantes.

relacionada Médicos de primaria en huelga se concentran para que se implanten "de una vez medidas" en la "realidad cotidiana"
relacionada Los directivos del Sergas imputados por la muerte de pacientes con Hepatitis C quedan libres de cargos
relacionada El Sergas "aborda" la situación de la Atención Primaria e insiste en que se trata de un "problema" a nivel nacional
relacionada La Atención Primaria de Galicia registra este miércoles y jueves la tercera huelga para reclamar "medios y tiempo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE