#Claves de la semana

El Sergas asegura que "no incrementó" el volumen de pacientes derivados a centros concertados por las listas de espera

Común da Esquerda denuncia que el ratio de psicólogos por habitante de Galicia "es muy inferior" al que recomienda la OMS

|

Común da Esquerda denuncia que el ratio de psicólogos por habitante de Galicia "es muy inferior" al que recomienda la OMS

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha asegurado que el volumen de pacientes derivados a centros concertados por las listas de espera en la red pública "no se incrementó" en los últimos años, al tiempo que ha afirmado que "ninguna" persona fue redirigida a la concertada desde la entrada en funcionamiento del decreto que regula la Ley de Garantías.

Este miércoles durante la Comisión 5ª del Parlamento de Gailcia, Aboal ha respondido a una pregunta formulada por el diputado del PSdeG Julio Torrado sobre la advertencia realizada por el Valedor do Pobo en su último informe anual, en el que instó al Sergas a definir normativamente un plazo de atención para los pacientes que rechacen ser derivados a centros concertados.

Así, el responsable autonómico ha apuntado que "el porcentaje de derivación a un centro concertado es muy baja", ya que se sitúa "en torno al 12 por ciento en los últimos", un porcentaje "que es sostenido en el tiempo", lo que le ha llevado a asegurar que "no está aumentando" el volumen de derivaciones.

"Desde la aplicación de este decreto que regula la ley de garantías, ningún paciente fue derivado a un centro concertado. No hizo falta esta alternativa", ha aseverado Aboal, que ha manifestado que, con todo, la ley contempla esta posibilidad porque "tiene que establecer las contingencias" que puedan darse.

En su respuesta, el parlamentario socialista ha acusado al Sergas de "trampear a los pacientes para extraerlos" del sistema público a través de la "falta de información" que, dicen, padecen los ciudadanos que se encuentran a las espera de una prueba, cita o intervención, lo que "les lleva a recurrir a la concertada".

PSICÓLOGOS CLÍNICOS
Por otra parte, también en la Comisión 5ª celebrada este miércoles, Aboal ha tenido que responder a otra pregunta efectuada por la diputada de Común da Esquerda Eva Solla, que ha denunciado la falta de psicólogos clínicos en el Sistema Galego de Saúde (Sergas).

"Contamos con un profesional de psicología por cada 100.000 habitantes, algo muy inferior a la media del Estado y muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha alertado Solla.

El responsable de Asistencia Sanitaria ha afirmado que el Sergas trabajo "en la incorporación progresiva de los profesionales de la salud mental" a través de la puesta en marcha de "equipos multidisciplinares" compuestos por psicólogos y psiquiatras.

Así, ha avanzado que el próximo año 2020 echará a andar un plan estratégico de salud mental que consiste en una "serie de proyectos para el desarrollo de la participación y la lucha contra el estigma", así como iniciativas para mejorar la coordinación de los equipos médicos y "la recuperación de la persona con un trastorno grave".

En su turno de réplica, Solla ha dicho estar "horrorizada" por la respuesta del responsable del Sergas, porque a su juicio "abunda en un modelo de salud mental estigmatizador", al tiempo que ha lamentado que en 2019 "solo se hayan convocado dos plazas de psicólogo clínico" para el sistema público.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE