#Claves de la semana

Red Ibérica de Entidades Transfronterizas reivindica la construcción del Corredor Atlántico y el cumplimiento de plazos

Advierte de que la cohesión "podría verse seriamente afectada si se prima al Mediterráneo"

|

Advierte de que la cohesión "podría verse seriamente afectada si se prima al Mediterráneo"

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas ha reivindicado la construcción del Corredor Atlántico y el cumplimiento de los plazos previstos por la Comisión Europea.

Lo ha pedido durante la reunión, este martes en Leiria (Portugal), de los dirigentes de las 23 entidades que representan la totalidad de la frontera hispano portuguesa en la red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET.

De hecho, la asamblea general contó con la presencia de la secretaria de Estado da Valorização do Interior de Portugal, Isabel Ferreira.

A través de un comunicado de prensa difundido por el Eixo Atlántico, la entidad destaca que en el encuentro "se manifestó, unánimemente, la voluntad de toda la franja atlántica ibérica integrada por todo Portugal, Galicia y las regiones españolas fronterizas con Portugal, cuyo acceso al mar son los puertos portugueses, para defender ante los dos gobiernos la construcción del Corredor Atlántico y el cumplimiento de los plazos previstos por la Comisión Europea".

"DETERMINANTE PARA LA COHESIÓN"
La nota advierte de que "dicho corredor no solo es determinante para la competitividad y crecimiento de la franja atlántica, sino también para la cohesión de la Península ibérica". "Esta cohesión, podría verse seriamente afectada, si se prima al Mediterráneo sobre el Atlántico", avisa.

En este sentido, la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, aunque asegura entender "las legítimas reivindicaciones de los dirigentes sociales, económicos y políticos del Mediterráneo", recuerda que "tanto el gobierno de Portugal, y sobre todo el español, son gobiernos de todos y no solo de una parte".

Esto, agrega, "en el caso portugués no plantea problemas ya que todo es Atlántico, pero en el caso español presenta problemas que afectaría a un parte importante de España y también de Portugal".

Esta red integra las organizaciones trasfronterizas municipales de las que son miembros las principales ciudades de la frontera, las organizaciones empresariales y las universidades e institutos politécnicos.

"TODA LA PRESIÓN"
Este martes decidió por unanimidad ejercer "toda la presión política, social y económica sobre ambos gobiernos en defensa del Corredor Atlántico".

En este sentido, mantuvo, de forma previa a la asamblea general, un encuentro con la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, María Mercedes Vaquera Mosquero, que a su vez es vicepresidenta de la Red Transnacional Atlántica, una plataforma de cooperación de la sociedad civil dentro del Espacio Atlántico, ya que la intención es "trabajar conjuntamente con los Consejos Económicos y Sociales de toda la frontera para impulsar este lobby".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE