El proyecto de presupuestos de Ourense, que supera los 103 millones, aumenta un 27% las partidas de áreas sociales

|

El Ayuntamiento de Ourense presenta los presupuestos para 2020.

Jácome destaca que las cuentas permitirán "ver la luz al salir del hoyo", tras llevar cinco años prorrogadas

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Ourense para el próximo año superará los 103 millones de euros. Unas cuentas que serán "las más solidarias de su historia", según el Gobierno local, dado que incrementarán en un 27 por ciento las partidas destinadas a áreas sociales.

El documento llega tras casi seis meses del cogobierno de PP-DO y para el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, "rompe un récord" en comparación con los gobiernos anteriores y permitirá "ver la luz al salir del hoyo", puesto que Ourense es la capital de provincia que lleva más tiempo sin presupuestos de España tras verse obligado a prorrogarlos durante cinco años.

"Un punto de inflexión, que cambia la tendencia que se arrastra en la ciudad desde el año 2014 con el bipartito", ha manifestado el regidor en una comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado de la concejala de Hacienda, Ana Morenza.

Los presupuestos ascienden a 103.126.170 euros, según ha detallado la concejala, quien ha hecho especial hincapié en que "se mantienen los ingresos, a pesar de la bajada del IBI en un 20%". Morenza ha definido las cuentas como "eminentemente sociales, con un aumento para las partidas del área social de +27.45%".

Además, han optado por apostar por el tejido productivo y, en concreto, el comercio local, con un incremento en sus partidas del 256,5 por ciento.

El proyecto también busca situar las infraestructuras y el medio ambiente como ejes vertebradores del futuro de la ciudad, añade Morenza. Ambas concejalías asumen casi 36 millones de euros, lo que representa un incremento del 14.2% con respecto a 2014. Además, incluye "por primera vez" un plan específico de inversiones para el perímetro rural.

"Una gran apuesta de futuro", ha insistido la concejala, que será posible gracias a que "el Ayuntamiento carece de deuda" y que "la bajada de impuestos no ha impedido que estos sean los presupuestos más sociales".

APROBACIÓN DEFINITIVA EN ENERO
El proyecto de presupuestos se encuentra desde el pasado jueves en fase de informe por parte de Intervención Municipal en donde, si todo va bien, se mantendrá como máximo durante un plazo de 10 hábiles.

De ahí pasará a Junta de Gobierno Local, período de presentación de enmiendas, la aprobación inicial en el Pleno del Ayuntamiento de Ourense, exposición pública y, por último, aprobación definitiva.

La "intención" del Gobierno local es que la aprobación inicial se lleve a cabo en este mismo mes de diciembre para su aprobación definitiva para el mes en enero, "si todos los plazos se cumplen".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress