Endesa ve "herramientas" para abordar la descarbonización de la economía y subraya que se debe "actuar de inmediato"

|

Bogas advierte de que es "hora de actuar" en la lucha contra el cambio climático y Teresa Ribera defiende "reconectar" con los jóvenes

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que es "hora de actuar" en la lucha contra el cambio climático y ha subrayado que para ello es necesario contar con objetivos conjuntos que impliquen a todos los colectivos --gobiernos, bancos, empresas y ciudadanos--.

En una jornada organizada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en la sede de Endesa, dentro del marco de la Cumbre del Cambio Climático (COP25) de Madrid, Bogas consideró que se tienen "las herramientas" necesarias para abordar la necesaria descarbonización de la economía, pero subrayó que se debe "actuar de inmediato".

El ejecutivo de Endesa destacó que la transición energética ofrece "nuevas oportunidades", pero señaló que para ello también se requiere "cambiar tendencias históricas" en el consumo de energía, con un peso importante todavía de los combustibles fósiles.

La paralización y el eventual cierre de la fábrica de carbón de Endesa en As Pontes (A Coruña) han generado la reacción de los trabajadores y en toda la comarca, así como por parte de la Xunta y del Ayuntamiento, que demandan a la compañía que reconsidere su decisión de finalizar la actividad como muy tarde en 2022.

"BUENAS NOTICIAS"
Bogas ha asegurado que el reto de la descarbonización de la economía ofrece "buenas noticias", ya que existe la tecnología para ello y es abordable "solamente por razones económicas, más allá de las medioambientales".

En este sentido, recalcó que la transición energética ofrece "nuevas oportunidades" para avanzar, aunque reiteró que es necesario "movilizar la inversión necesaria" y contar con un modelo de negocio sostenible.

EL PAPEL DE LAS FINANZAS SOSTENIBLES
Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó el papel de las finanzas sostenibles como "fundamental" en el proceso de transición energética hacia la descarbonización de la economía.

En este sentido, Ribera afirmó que es necesario entender el valor de "manera diferente" e identificar a quienes invierten de manera responsable, "asegurándonos de que se haga al menor coste posible".

Además, también consideró necesario abordar "la desconexión" entre gobiernos, empresas y sociedad civil para colaborar y lograr el objetivo de una acción climática "ambiciosa". A este respecto, defendió la necesidad de que el sector energético sea capaz de "reconectar" con los jóvenes.

La ministra, que consideró que la agenda climática ha pasado a ser "la más importante" a nivel mundial, valoró el esfuerzo realizado por España para albergar esta COP25, ya que "era muy importante conseguir que no se aplazara o cancelara". "Lo hemos logrado organizar muy rápidamente, una muestra de lo que podemos hacer cuando estamos unidos", dijo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress