El SERGAS tendrá más difícil cubrir plazas precarias: los médicos de familia de Vigo no formarán nuevos MIR

|

El conflicto en Atención Primaria del SERGAS sigue muy candente, al menos en Vigo. La asamblea de galenos de este servicio en esta urbe aprobó "proponer la celebración de una manifestación en la ciudad de Vigo de ámbito autonómico".


Concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria en el Centro de Salud de Rosalía de Castro, en Vigo.


Concentración de médicos en un centro de salud vigués durante la huelga


Está por ver si los grandes sindicatos se suman a la manifestación, cuyo lema propuesto es “Por la dignidad de la atención primaria y el apoyo social a la sanidad pública”. Hay que tener en cuenta que varias plataformas también manejaban movilizaciones al hilo del polémico cierre del paritorio de Verín.


La Asamblea de Médicos de Atención Primaria de Vigo votó el lunes por unanimidad otras medidas. Entre ellas, "no recibe MIR de primer año en el año 2020", aunque sí "seguir con la docencia de los MIR actuales".


Potencialmente, es un golpe muy duro para el SERGAS. La Sanidad Pública lleva años teniendo muchos problemas para cubrir bajas y substituciones en Atención Primaria, en parte por lo precario de los contratos que ofrece. Si los nuevos MIR no pueden completar su especialización como médicos de familia, la escasez de jóvenes galenos dispuestos a contratos temporales aumentará, sobre todo si en otras áreas sanitarias siguen el ejemplo vigués.


La Asamblea también votó por unanimidad "instar a los médicos de atención primaria a no realizar ninguna prolongación tras su agotadora jornada laboral obligatoria". Uno de los motivos de la pasada huelga en los centros de salud es que muchos galenos arrastran días con 60 pacientes para atender. La huelga tuvo un seguimiento desigual en Galicia -el SERGAS habló de un 12%- pero una gran incidencia en algunas áreas sanitarias como Vigo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress