China, Estados Unidos, Brasil y otros traban acuerdos en la Cumbre del Clima

|

La XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) es la que más se ha prolongado en los 25 años de historia de esta citas. Pese a que, como es habitual, su cierre estaba previsto el viernes 13 de diciembre las maratonianas reuniones continúan desde entonces para tratar de lograr un acuerdo que por el momento no ha llegado.


COP25 en Madrid



Más allá de las 06.30 horas de este domingo 15 de diciembre, la prórroga de esta Cumbre, bajo Presidencia chilena pero celebrada en Madrid, se ha convertido en la más larga de todos los tiempos. De este modo, le quita el dudoso mérito a la anterior cita más larga, la de Durban en 2011.


La ministra chilena Carolina Schmidt celebró un plenario informal al filo de la medianoche del sábado asegurando que quiere llegar a un acuerdo "consensuado" y "realmente ambicioso", y reclamó la ayuda de la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para desatascar todos los asuntos que siguen empantanados, a excepción del Artículo 6 del Acuerdo de París (mercados globales de carbono), que aseguró llevaría personalmente.


Pese al empeño, han vuelto a incumplirse las previsiones de la Presidencia, que esperaba celebrar un nuevo plenario informal hacia las 03.30 horas de la madrugada y abrir el plenario final a partir de las 05.00 horas. Ni lo uno ni lo otro ha llegado a producirse y el plenario final se ha reprogramado para las 08.00 horas aproximadamente.


Tras el plenario informal, la Presidencia ha hecho públicas nuevas propuestas de texto que urgen a las partes, en relación a la ambición climática, a considerar la brecha actual entre los esfuerzos y objetivos climáticos del 1.5/muy por debajo de los 2 grados cuando comuniquen o actualicen sus compromisos en 2020 al tiempo que requiere informes sobre nuevas promesas antes de las COP26 de Galsgow.


También recoge de alguna manera las demandas de China, India, Brasil y Sudáfrica, que reclamaban que los países ricos hagan una evaluación el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el periodo anterior al Acuerdo de París (pre20/20), al establecer la celebración de sesiones en 2020 y 2021 y requerir informes al respecto.


PRESIDENCIA "DÉBIL"


Uno de los aspectos que ha podido alargar una cita como esta es la debilidad de la Presidencia chilena, según señalan fuentes de los observadores de la negociación, que creen que la ministra viene debilitada por la situación interna de su país y tampoco ha hecho los deberes previos. Este sábado, las ONG han sido también muy críticas con los anteriores borradores presentados por la presidencia chilena, que han calificado de "inaceptables".


Además, los países más vulnerables han sido excluidos de las negociaciones a lo largo de este sábado y el representante de Papúa Nueva Ghinea ha reclamado a la ministra durante el plenario informal transparencia e inclusión de todas las partes para poder llegar a un acuerdo.


Los países vulnerables estarían siendo excluidos de las negociaciones climáticas, al menos de las referidas a los mercados de carbono y también a las del Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños.


Así lo ha denunciado esta noche Harjeet Singh, de ActionAid International, mientras tenían lugar las discusiones entre los negociadores de estos dos aspectos. Concretamente Singh ha lamentado que se les esté excluyendo de las negociaciones sobre las unidades de créditos de los mercados globales de carbono, mientras que otras fuentes han confirmado que tampoco han sido invitados a las conversaciones sobre el Mecanismo de Varsovia.


También lo ha corroborado a través de un tuit la Alianza de las Pequeñas Islas (AOSIS) que aseguran que los principales países desarrollados están discutiendo trasladar los créditos de carbono ñdel Protocolo de Kioto al Acuerdo de París, algo que consideran básico para la integridad ambiental. "¿Por qué las naciones vulnerables estamos excluidas?", preguntan.


Singh ha considera "definitivamente inaceptable" esta situación e incluso ha avisado de que excluir a una de las partes de la negociación no estaría permitido en la Convención.


También a través de la red social Twitter, el director del grupo de países menos desarrollados dentro de las negociaciones de cambio climático de la ONU, el butanés Sonam Phuntsho Wangdi, ha exigido que los países vulnerables, dentro del grupo LDC, "deben tener un sitio en la mesa" porque estos asuntos son críticos para asegurar la integridad medioambiental del Acuerdo del Clima de París.


Asimismo, fuentes de un país miembro del grupo de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe han confirmado que esta situación no solo es cierta sino inaceptable y que esto ha provocado que incluso algunos delegados estén abandonando la negociación.


Las discusiones sobre el Artículo 6 (mercados globales de carbono) se están llevando a cabo sin que los países vulnerables hayan sido invitados a la negociación algo que desde los observadores consideran "inaceptable".


En este sentido, ha advertido de que cualquier cosa que se haga sobre los mercados de carbono está ligada a la integridad ambiental y ha recordado que estos países son los que más están sufriendo el cambio climático.

relacionada Las ONG rechazan los textos planteados en la cumbre climática
relacionada Jóvenes activistas irrumpen en la cumbre del clima para pedir acciones reales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress