#Claves de la semana

Feijóo justifica la creación de la universidad privada promovida por Abanca y esgrime que se ajusta a las leyes

Pontón (BNG) insta al presidente gallego a "dejar de ser un servidor y un testaferro" de la banca

|

Pontón (BNG) insta al presidente gallego a "dejar de ser un servidor y un testaferro" de la banca

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este miércoles la creación de la primera universidad privada de la Comunidad, la Universidad Intercontinental de la Empresa, que promueve Abanca, y ha remarcado que se ajusta a las leyes vigentes, frente a las duras críticas del BNG.

"Esto es un Estado de Derecho, no la república bananera del BNG", ha esgrimido el presidente gallego, frente a la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, quien ha reprochado a Feijóo el "trato de favor" que dispensa al empresario venezolano Juan Carlos Escotet y le ha retado a "dejar de ser un servidor y un testaferro de la banca" para convertirse "en un servidor de los intereses del país".

En concreto, la dirigente nacionalista ha recordado que la ley fija que las universidades privadas, además de la docencia, tienen que tener investigación, un requisito que "no cumple" el proyecto presentado. "Y también prohíbe la duplicidad de titulaciones", ha sumado, antes de advertir que la denuncia, en este caso, no la formula solo el BNG, sino también "los rectores" de las tres universidades públicas gallegas.

Así las cosas, ha instado a la Xunta a "rectificar" y ha pedido a Feijóo que "deje de ponerle la alfombra roja" a la universidad privada mientras "ahoga" a la pública con un plan de financiación "insuficiente".

Enfrente, le ha hecho tres propuestas: "cumplir la ley y no seguir adelante con el proyecto de universidad privada, aumentar los recursos de las universidades públicas con 30 millones de euros adicionales en 2020 y empezar a negociar ya un nuevo marco de financiación" con las instituciones académicas de Vigo, A Coruña y Santiago.

"BUENA DÉCADA" PARA LAS UNIVERSIDADES
Feijóo ha replicado que esta ha sido una "buena década" para las universidades gallegas y ha reivindicado que las tasas universitarias en la comunidad son "las más bajas de España". "Aquí es más barato estudiar que en comunidades nacionalistas como Cataluña", ha reivindicado el presidente gallego.

Del mismo modo, ha subrayado que la financiación de las universidades públicas se pactó con los rectores, al igual que el mapa de titulaciones, y ha matizado que es "una fundación sin ánimo de lucro" la que propone esta universidad. "Están todas las fuerzas políticas, mareas y PSOE votaron a favor de la propuesta, y los representantes de la Xunta se abstuvieron", ha añadido.

"¿Acusa a sus socios de privatizar la universidad en Galicia?", ha preguntado, antes de añadir que hay comunidades en las que gobiernan nacionalistas que también tienen universidades privadas. A su modo de ver, el mero hecho de traer esta iniciativa a la Cámara es "un cachondeo".

Feijóo ha lamentado que, "cuando algo no le gusta al BNG" ya sea considerado "privatizador", ha defendido "la excelente" educación pública gallega y ha concluido que los proyectos que "cumplen la ley" tienen derecho a salir adelante. "Esto no es la república bananera del BNG, es un Estado de Derecho le fastidie a quien le fastidie", ha zanjado.

"SUENA A CHISTE"
"Que nos diga que Abanca no tiene ánimo de lucro suena a chiste", ha replicado Pontón, quien ha instado a Feijóo a "no esconderse de sus responsabilidades".

Así, ha recordado que son él y su Ejecutivo quienes deciden "seguir adelante" con la tramitación del proyecto dando "patente de corso a una entidad bancaria para saltarse la legalidad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE