#Claves de la semana

El puerto de Vigo hará nuevos rellenos pese a la oposición del alcalde y las previsiones de subida del mar

La Xunta apoya el plan del empresa del Puerto y recuerda que los rellenos se someten a estudios de impacto ambiental

|

Un estudio publicado por Science calcula que todos los muelles actuales de Vigo corren peligro de acabar bajo las aguas en 2050 de seguir el actual ritmo de cambio climático. Pese a ello la Autoridad Portuaria planea nuevos rellenos en Bouzas, a los que se opone Caballero.


Mapa de Vigo, en rojo las zonas potencialmente sumergibles de seguir el actual ritmo de deshielo de los polos y calentamiento global


Mapa de Vigo en el citado estudio, en rojo las zonas potencialmente sumergibles de seguir el actual ritmo de deshielo de los polos y calentamiento global  



El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado este viernes su "oposición total" y "para siempre" a que se hagan nuevos rellenos en la ría, y ha advertido de que el respeto medioambiental en la bahía es "compatible" con el desarrollo industrial, siempre que se "racionalicen" las actuaciones.


LA XUNTA VOTÓ QUE SÍ

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa, después de asistir a la reunión mensual del Consejo de Administración del Puerto. En esa reunión, el organismo portuario aprobó por mayoría (aunque con la oposición de los ayuntamientos de Vigo y Redondela, de Zona Franca y del representante sindical, de CC.OO.) su plan de empresa para 2020, que contempla, entre otras actuaciones, los nuevos rellenos en el muelle de comercio y en la terminal de Bouzas.

Abel Caballero ha justificado su voto contrario a este plan en lo que respecta a los nuevos rellenos previstos, y ha proclamado que "en la ría se acabaron los rellenos para siempre". "No podemos estar en un proceso continuo de ataque al medio ambiente, por eso no va a haber más rellenos", ha aseverado.

El alcalde ha expresado su convencimiento de que el desarrollo industrial y la actividad económica portuaria son "compatibles" con el respeto al medio ambiente, siempre que se racionalicen, y ha mostrado su extrañeza porque el Puerto proyecte ya las inversiones para esas actuaciones de relleno pese a no tener aún el Plan de Usos.

Por otra parte, con respecto a otra de las inversiones previstas en el plan de empresa, la compra de la parte privada del astillero Vulcano (los terrenos anexos a la concesión administrativa), el regidor también se ha mostrado contrario, en tanto no se conozca "qué quiere hacer ahí el Puerto". "Parece razonable seguir hablando de actividad naval en Vulcano, por eso quiero que el Puerto fije su posición antes de tomar decisiones", ha sentenciado.

CRÍTICAS DE LA XUNTA
Mientras, la Xunta de Galicia, que también está representada en el Consejo de Administración del Puerto de Vigo, ha criticado las manifestaciones del alcalde olívico por "demagogo" y ha defendido el plan de empresa de la terminal portuaria aprobado este viernes, sin el cual, el Puerto quedaría "lastrado" en sus inversiones para 2020.

Según ha señalado la administración autonómica, el documento (que fue consensuado con Puertos del Estado) recoge previsiones que deben someterse a estudios o decisiones de terceros que pueden implicar modificaciones.

De hecho, ha incidido en que los rellenos previstos deben ser objeto de estudio de impacto ambiental. A ese respecto, ha señalado que la Xunta no apoyaría actuaciones que no estuviesen justificadas, y ha añadido que la ampliación de la terminal de Bouzas sí lo estaría, por las necesidades de la planta de PSA, aunque siempre manteniendo el equilibrio entre esas necesidades y el impacto ambiental.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE