Acuerdo PSOE-BNG: “apoyar” la lengua gallega y que tenga más presencia en los medios de comunicación públicos

|

El acuerdo alcanzado entre los socialistas y el BNG incluye compromisos para apoyar la lengua gallega y aumentar su presencia en radio y televisión por los canales de RTVE.


Manifestación de Queremos Galego por el 17 de Mayo

Protestas por la defensa de la lengua gallega


El acuerdo, entre otras medidas, recoge un apartado de “apoyo a la lengua gallega”. El tercer punto del acuerdo alcanzado entre los nacionalistas y el futuro gobierno de Pedro Sánchez establece “normalizar el uso del gallego en la administración periférica del Estado, en la administración de Justicia, así como el respeto a la toponimia gallega”.


Estos puntos son algunas de las preocupaciones que hace unas semanas manifestó el Comité de Expertos del Consejo de Europa, que realizó una evaluación desfavorable de la situación actual del gallego. En ese sentido, el propio organismo interpeló a la Xunta a derogar el decreto contra la lengua para "eliminar las limitaciones para la enseñanza en gallego en todos los niveles educativos, corregir la ley para asegurar el uso del gallego en los procedimientos judiciales si alguna de las partes lo solicita y lograr que la administración del Estado emplee el gallego en Galicia".



Sin embargo, aunque no se puede descartar que hayan tratado este asunto, llama la atención que el acuerdo no mencione compromisos para instar que las empresas ofrezcan sus servicios en gallego, una medida que podría evitar en cierta medida la deslocalización de muchas empresas que llevan sus servicios fuera de Galicia


MÁS PRESENCIA EN TV Y RADIO

El pacto también establece medidas que afectan a RTVE y a las emisiones de los medios de comunicación públicos estatales, ya que el PSOE mostró su compromiso de “recuperar horas de emisión de los medios de comunicación públicos estatales en desconexión para Galicia y en la lengua gallega”.


En la misma línea, otro apartado buscar fortalecer los vínculos entre Galicia y Portugal facilitando el acceso de los gallegos a los medios de comunicación lusos. “Facilitar la ejecución de los acuerdos del congreso y del Parlamento gallego para la recepción en Galicia de las radios y televisiones portuguesas”.


ACUERDO BIEN RECIBIDO

El acuerdo fue bien recibido por plataformas de defensa de la lengua, como A Mesa pola Normalización Lingüística, que manifestó su confianza en que las medidas sean “pronto” una “realidad” y criticó que el BOE fuese “un herramienta contra la lengua gallega y todas las diferentes del castellano”.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress