#Claves de la semana

La Xunta promete un pequeño museo de arte contemporáneo en Vigo, cuando ya existe el Marco

La guerra entre Feijóo y Caballero va más allá del Celta y se extiende incluso al mundo del arte. La Xunta anuncia una filial del CGAC, el museo que languidece en el centro de Santiago, para revitalizar el casco viejo de Vigo. El alcalde pone en duda que se vaya


|

La guerra entre Feijóo y Caballero no solo afecta al Celta y se extiende incluso al mundo del arte. La Xunta anuncia una filial del CGAC, el museo que languidece en el centro de Santiago, para revitalizar el casco viejo de Vigo. El alcalde del PSOE olívico pone en duda que se vaya hacer.


El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) contará con una sede en Vigo que acogerá trabajos de artistas locales y exposiciones itinerantes, que podrán ser compartidas con el espacio situado en Santiago.



La directora de Turismo, el conselleiro de Cultura e Turismo y la delegada de la Xunta en Vigo han comparecido en rueda de prensa Presentación del museo hoy en Vigo


Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en Vigo el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, quien ha precisado que el edificio estará situado en una zona cercana a la Plaza de O Berbés y que esta actuación forma parte de un proyecto que aspira a revitalizar el Casco Vello de la ciudad.

En concreto, Rodríguez ha detallado que el inmueble, cuyo tamaño se situará en 400 metros cuadrados, estará compuesto por una sala de expositiva y un espacio de documentación. De este modo, ha concretado que se aspira a ponerlo a disposición de los artistas locales y a que acoja exposiciones de corte "vanguardista".

PLAZOS
El nuevo museo será gestionado y dirigido por las mismas personas que el CGAC de Santiago, se situará en un edificio propiedad del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCV) y se espera que su proyecto de ejecución se encuentre en proceso en verano.

Preguntado por los medios, el conselleiro ha considerado que su apertura no afectará al funcionamiento del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Vigo, ya que, a su juicio, esta ciudad puede acoger "varias plataformas expositivas".

REVITALIZACIÓN DEL CASCO VELLO
Asimismo, Román Rodríguez ha resaltado que esta actuación se enmarca en el programa 'Vigo Crea. Barrio Creativo', que aspira a dinamizar la zona histórica. En el marco de este programa también se destinarán 17 locales del Consorcio del Casco Vello situados en la parte alta del barrio a acoger start-ups e iniciativas emprendedoras promovidas por jóvenes que se relacionen con industrias turísticas y culturales.

De este modo, el titular autonómico de Cultura e Turismo ha avanzado que se lanzará una convocatoria antes de verano a la que los interesados en disponer de uno de estos inmuebles podrán presentarse mediante la redacción de un proyecto. Así, deberán detallar en qué consiste la iniciativa que llevarán a cabo en los espacios, que serán cedidos de modo gratuito, y su relación con la cultura o el turismo.

También ha precisado que 10 de los 17 locales se reservarán para la puesta en marcha de proyectos vinculados a industrias creativas, como las relacionadas con artes visuales, artes escénicas y banda diseñada. Así, los beneficiarios podrán poner en marcha iniciativas de creación, gestión y consultoría en estos locales. Mientras, los cinco establecimientos restantes se concederán a personas interesadas en desarrollar productos turísticos.

CORINA PORRO SIGUE GANANDO PROTAGONISMO 
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, ha concretado que el tiempo de disfrute de estos espacios se determinará mediante distintas reuniones que mantendrán responsables de la Xunta con agentes sociales. Además, se atenderá a criterios como la innovación, sostenibilidad y la igualdad de oportunidades para efectuar la concesión de los bajos, cuyos costes de mantenimiento asumirá el Gobierno gallego.

También ha indicado que la inversión realizada para humanizar estos espacios se ha situado en torno a 1 millón de euros y ha subrayado que el objetivo de esta actuación pasa por "fijar servicios" en el casco histórico vigués.

relacionada La alcaldesa de Mos denuncia una conspiración del PSOE contra la Ciudad Deportiva del Celta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE