#Claves de la semana

El presidente del TSXG ve "interesante" crear un protocolo de recomendaciones de actuación en casos de delitos sexuales

Apuesta por la comarcalización ante la petición de un juzgado de Violencia de Género en Santiago, porque los números "no son suficientes"

|

Apuesta por la comarcalización ante la petición de un juzgado de Violencia de Género en Santiago, porque los números "no son suficientes"

El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde ha visitado este lunes los juzgados de Santiago para analizar su situación y problemáticas, así como para conocer, entre otros asuntos, el protocolo de actuación en casos de delitos sexuales propuesto y elaborado por la responsable del juzgado número 1 de la ciudad.

Gómez y Díaz-Castroverde ha mantenido una reunión cerca del mediodía con los jueces y magistrados de los juzgados compostelanos, dentro de la ronda de contactos iniciada tras su toma de posesión.

Durante este encuentro, el presidente del TSXG ha querido hacer "partícipes" a los magistrados de Santiago de "algunas de las líneas" de su programa de gobierno, como el plan de transformación digital, la apuesta por la transparencia o el desarrollo del programa Educar en Justicia, para "acercar el conocimiento de los juzgados a los más jóvenes".

En el caso concreto de la digitalización, y a preguntas de los medios, ha precisado que el "calendario genérico" que se maneja indica que "en dos años a lo sumo" deberían obtenerse "grandes resultados" en el objetivo de "papel cero".

JUZGADOS DE SANTIAGO
En cuanto a la situación de los juzgados compostelanos, Gómez y Díaz-Castroverde ha agradecido la presencia del magistrado Andrés Lago para "hacer un seguimiento de cerca de la evolución del caso Alvia", al tiempo que ha elogiado su decisión de permanecer con este cometido "el tiempo necesario para ultimar la instrucción", aún a pesar de su traslado.

Del mismo modo, el presidente del TSXG ha avanzado que busca acercarse a "la problemática del juzgado de Violencia de Género, Familia y de lo Social" en Santiago, así como "conocer de cerca" el protocolo en el que ha estado trabajando la titular del juzgado de Instrucción número 1 para abordar los delitos de ámbito sexual.

Sobre esta cuestión, Gómez y Díaz-Castroverde ha considerado "interesante" tener "pautas de actuación genéricas" en este tipo de delitos, unas "recomendaciones" de tratamiento a las víctimas que podrían extenderse a otros juzgados. No obstante, ha recordado que "a los jueces de instrucción no se les pueden imponer pautas de actuación a la hora de establecer diligencias".

JUZGADOS DE LO SOCIAL Y DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En cuanto a otras cuestiones que afectan a los juzgados compostelanos, el presidente del TSXG ha reconocido que está sobre la mesa la reclamación de un juzgado específico de Violencia de Género para la ciudad.

No obstante, él ha expresado su "gran preocupación" por el ámbito Social y ha asegurado que estarán "atentos" para "ver si se soluciona" la situación tras la asignación del cuarto juzgado en este ámbito. "Si no, tendremos que adoptar las medidas que sean necesarias", ha zanjado.

En cuanto a los órganos de Familia, el "mayor problema", ha explicado, es "ver si se dan o no las circunstancias de número que pudieran fomentar o aconsejar uno nuevo".

Finalmente, Gómez y Díaz-Castroverde ha indicado que "los números de por si no son suficientes" para la creación de un juzgado específico de Violencia de Género en la ciudad. Si se "buscase la especialización estricta", sería "seguro" necesario "crear otro juzgado de instrucción", ha dicho el presidente del TSXG, para quien una vía para este nuevo órgano en Compostela sería la "comarcalización" de asuntos de este tipo, que ya ha propuesto con anterioridad.

"El problema de la violencia de género, lamentablemente, no se arregla creando juzgados", ha recordado Gómez y Díaz-Castroverde, que ha reconocido, no obstante, que "cuantos más juzgados, más fácil es la instrucción".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE