#Claves de la semana

Exgerente de Osasuna admite la compra de partidos que perjudicaron a Celta y Dépor, que descendió ese año

El exgerente de Osasuna Ángel Vizcay ha reconocido que en la parte final de la temporada 2012-2013 el club pagó 150.000 euros al Real Valladolid por ganar al Deportivo y otros 150.000 euros al Betis para ganar al Celta, que eran rivales directos del equipo navarro en la lucha por eludir el descenso.

|

Vizcay reconoce en el Juzgado que pagaron tanto a clubs por ganar -por ejemplo al Valladolid por tumbar al Deportivo- como por dejarse perder ante los navarros


El exgerente de Osasuna Ángel Vizcay ha reconocido que en la parte final de la temporada 2012-2013 el club pagó 150.000 euros al Real Valladolid por ganar al Deportivo y otros 150.000 euros al Betis para ganar al Celta, que eran rivales directos del equipo navarro en la lucha por eludir el descenso.


El exgerente del Club de Fútbol Osasuna, Ángel Vizcay (izq); y el exdirector de la fundación Osasuna, Diego Maquirriain (dech), durante la primera jornada del juicio por supuestos amaños de partidos en la temporada 2013-2014, en Pamplona /Navarra


"Tanto Celta como Deportivo eran rivales clasificatorios próximos y se primó a los que jugaban contra ellos", ha afirmado. Esa temporada el Dépor descendió a Segunda División y el Celta se mantuvo pero se quedó solo a un punto de bajar, mientras que el Osasuna permaneció en Primera (acabó 16º).

PAGOS POR DEJARSE GANAR
Este martes, en el juicio del denominado caso Osasuna, Vizcay también ha explicado que, tanto en la temporada 2012-2013 y en la 2013-14, el club pagó al Getafe y al Betis por que se dejaran ganar contra Osasuna y se dio dinero asimismo a Valladolid, a Betis y a Espanyol para primarles en sus partidos contra rivales directos de Osasuna por la salvación en Primera.

Así, ha dicho que también en 2013 "hay otros 400.000 euros que se le dan al Getafe para que no ganara en Pamplona" y "hay otros 400.000 euros por primas a los jugadores establecidas entre la directiva y la plantilla".

Ángel Vizcay ha afirmado que "todo esos destinos de dinero se hablaron y se decidieron en la Junta Directiva" de Osasuna.

ARGUCIA CONTABLE
El exgerente ha relatado que en aquella época no había dinero en las arcas del club y ha explicado que el entonces directivo Purroy planteó que un familiar suyo podría realizar un préstamo para estos pagos.

La fiscal ha planteado que los agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia, acusados también en esta causa, firmaron un 'recibí' por 900.000 euros, un documento "fabricado para justificar la salida de dinero de Osasuna" y, preguntado sobre este planteamiento, Vizcay ha dicho: "Entiendo que sí, pero no participaba yo en esa contabilidad". Además, ha señalado que desconocía si Albert Nolla y Cristina Valencia fueron retribuidos por haber firmado ese recibí.

TEMPORADA 2013-2014
En lo que se refiere a la temporada 2013-2014, según el relato del exgerente, el club decidió pagar 400.000 euros al Betis para que ganara al Valladolid y otros 250.000 euros también al Betis para que se dejara ganar ante Osasuna. Asimismo, pactó pagar otros 250.000 euros por empatar ante el Espanyol.

Ángel Vizcay ha señalado que al igual que el año anterior, en una situación en la que Osasuna estaba en riesgo de descenso, "la Junta Directiva discutió también qué procedimientos llevar a cabo y decidió hacer ese". "En esta Junta estaban todos los directivos", ha señalado.

La Junta Directiva acordó que las gestiones las hiciera el entonces directivo Jesús Peralta, pero que le acompañara el propio Vizcay, porque "había cierto malestar en ciertos directivos por las gestiones que había hecho Peralta" el año anterior, según el exgerente. En concreto, hubo sospechas de que la temporada anterior el dinero no llegó a destino.

Según el relato de Vizcay, en el caso de los partidos que implicaban al Betis, Peralta y el propio Vizcay mantuvieron una reunión en Madrid con los entonces jugadores del Betis Antonio Amaya y Xabier Torres, ahora acusados en este juicio. Los jugadores, según el exgerente, pidieron un millón de euros y Peralta y Vizcay dijeron que no podían llegar a esa cifra.

Para realizar el pago del partido entre el Betis y el Valladolid, Osasuna necesitaba 400.000 euros de los que en ese momento no disponía. "Se comenta que no hay dinero y que hay que pagarlo. Finalmente entre varias personas del club ponemos el dinero. 60.000 euros los pongo yo, 60.000 euros el director de la Fundación -Diego Maquirriain-, 60.000 euros Peralta, y el resto los aporta el patrocinador nuestro, que era Lacturale", ha señalado.

Según Vizcay, él no le dijo a Maquirriain para qué era el dinero, simplemente le comentó que era "para necesidades del club". En el caso de Lacturale, le trasladaron que "la economía estaba mal, que teníamos que afrontar unos pagos y que a ver si podía prestar ese dinero". El encargado de llevar el dinero a Sevilla fue Diego Maquirriain. "Así lo decidieron el presidente y el vicepresidente, Archanco y Pascual", ha afirmado.

En el caso del Espanyol, según Vizcay, el exdirectivo Peralta tenía un contacto en Barcelona y, a través de él, se concretó que los jugadores del Espanyol únicamente aceptaban pactar un empate. El propio Peralta entregó el dinero a este intermediario por el empate.

Para pagar a los jugadores del Betis otros 250.000 euros por dejarse ganar en Pamplona, Vizcay ha relatado que él mismo entregó el dinero a Antonio Amaya

Sin embargo, los resultados no acompañaron a Osasuna en la penúltima jornada y tampoco en la última, y finalmente el club descendió.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE