#Claves de la semana

El BNG avanza una "ofensiva" para que el Estado cumpla con los requerimientos de la Comisión Europea

La formación frentista reclama que este año se cierre la investigación y se esclarezca "la verdad" sobre el siniestro del Alvia

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Néstor Rego, Ana Miranda y Goretti Sanmartín del BNG en las escaleras de la estación de ferrocarril de Santiago

La formación frentista reclama que este año se cierre la investigación y se esclarezca "la verdad" sobre el siniestro del Alvia

El BNG ha avanzado la puesta en marcha de una "ofensiva" en el Congreso de los Diputados y en Bruselas para reclamar que el Estado cumpla con los requerimientos efectuados por la Comisión Europea en el procedimiento de infracción iniciado hace un año ante los "incumplimientos" en materia ferroviaria.

Este miércoles, el diputado estatal Néstor Rego y la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, han ofrecido declaraciones a los medios en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Santiago, donde han reclamado que este 2020, cuando se cumplirán siete años de la catástrofe de Angrois, se conozca "la verdad", se depuren "responsabilidades" políticas y se tomen medidas para evitar que vuelva a ocurrir un accidente como el del Alvia, que causó 80 muertos y más de un centenar de heridos en julio de 2013.

"El procedimiento de infracción insta al Estado español a poner en marcha medidas de seguridad según la normativa comunitaria mediante una ley o un decreto, pero después de un año nada de esto está hecho", ha indicado Miranda, quien ha registrado dos preguntas en la Comisión Europea sobre "cuál es el estado" del procedimeinto de infracción y "cuándo prevé" acudir al Tribunal de Justicia.

Así las cosas, ha recordado que el Estado solicitó dos prórrogas para cumplir las exigencias del procedimiento de infracción, que es consecuencia de una denuncia presentada por el BNG contra el Estado por no haber realizado los controles de riesgos que marca la ley.

Asimismo, ha demandado que el Gobierno central reclame a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que lleve a cabo una "investigación independiente" sobre el accidente de Angrois.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Por su parte, Néstor Rego ha avanzado la presentación de una iniciativa en el Congreso en la que demandará al Ministerio de Fomento que cese a los directivos de la CIAF "por dejadez de funciones después de la modificación de la normativa del 2015".

"Queremos saber si en el marco de la investigación técnica independiente se va a dar audición a las víctimas del accidente de Angrois y sus familiares", ha incidido el diputado en las Cortes, que considera que "escuchar a las víctimas es una deuda con ellas".

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