Gallego Jorreto insta a no olvidar el "carácter social" de la arquitectura al recibir el Premio Nacional 2018

|

El arquitecto gallego Manuel Gallego Jorreto, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020, durante su discurso en la gala del Premio Nacional de Arquitectura, en A Coruña/Galicia (España) a 24 de enero de 2020.

El ministro Ábalos avanza la intención del Gobierno de crear una ley de arquitectura y calidad del entorno

El arquitecto Manuel Gallego Jorreto ha reivindicado la arquitectura como "la búsqueda de uno mismo, pero sin olvidar su carácter social", durante el acto en el que ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura 2018, de manos del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

En su intervención, el ministro ha aprovechado para avanzar que el Gobierno presentará este año, para su debate y aprobación en el Congreso, una ley de arquitectura y calidad del entorno construido, además de impulsar la creación del Museo Nacional de Arquitectura, entre otras medidas.

El acto, celebrado en el Museo de Bellas Artes, ha contado también con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de familiares y compañeros de profesión, entre otros.

En él, se ha destacado de la obra de Gallego Jorreto su "arquitectura útil en el mejor sentido, pensada para todos, un lenguaje compartido de un modo elegante". Además, se ha subrayado su arquitectura "rigurosa y coherente".

Por su parte, Gallego Jorreto, que ha recordado que nació en O Carballiño (Ourense), pero que lleva más de 50 años residiendo en A Coruña, ha apelado a consolidar el "pensamiento sostenible como una nueva solidaridad de vida".

De su obra, ha subrayado su interés "por lo local en un mundo global", mientras que ha apelado en la arquitectura a entender "las manifestaciones de la vida". Además, ha instado a "no destruir la calidad del ambiente existente". "Toda creación tiene un componente de resistencia contra la mediocridad", ha recalcado también.

"UN GALLEGO UNIVERSAL"
El ministro ha recordado, por su parte, que el premio se había entregado hasta ahora en Madrid, pero que se ha optado por entregarlo en esta ocasión en A Coruña "porque la figura del premiado bien merece poner fin a esta tradición ciertamente centralista".

A Gallego Jorreto, lo ha definido como un "gallego universal", al tiempo que ha destacado su "contribución al patrimonio cultural de Galicia y de España". "Una manera de integrar la funcionalidad con la tradición, la innovación con la naturaleza y que debe servir de estímulo".

El ministro ha aprovechado para incidir en la "prioridad" del Gobierno con la Agenda Urbana y con las políticas que blinden "el derecho a la vivienda". "Quiero hacer de este ministerio un auténtico ministerio de las ciudades, promoviendo el uso racional del suelo", ha citado, entre otros retos.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado la figura de Gallego Jorreto y ha asegurado que es "un gallego cien por mil". Además, tomando como referencia su obra, ha dicho que "la combinación de lo autóctono y lo foráneo" es algo en lo que los gallegos "somos virtuosos".

Mientras, ha apelado a la "obligación cada vez más intensa de cuidar lo nuestro" y ha aludido, a este respecto, a las medidas puestas en marcha por la Xunta. "El 2020 será el año de aprobación de la nueva ley del territorio", ha recalcado aludiendo a las medidas que impulsará la Administracion autonomica.

TRAYECTORIA DE JORRETO
Titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Gallego Jorreto, natural de O Carballiño (Ourense) ha compaginado su carrera docente con la profesional, recibiendo por sus trabajos numerosos premios y distinciones.

Entre ellas, figuran la Medalla Castelao, de la Xunta de Galicia, y el Premio Nacional de Arquitectura por el proyecto del Museo de Bellas Artes de A Coruña, donde ha tenido lugar la entrega de esta nueva distinción. Entre sus obras, están, además, proyectos como el Museo de las Peregrinaciones en Santiago; las viviendas unifamiliares de Corrubedo o el Museo del Papel de O Carballiño.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress