#Claves de la semana

Incautado un alijo de coca en un barco en Vigo, la policía sospecha de que los narcos se infiltran en los mercantes

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han intervenido en el puerto de Vigo 10,4 kilos de cocaína que se encontraban dentro de dos bolsas de deporte ocultas en uno de los conductos de aire acondicionado de un buque portavehículos.

|

Los clanes gallegos de la droga pueden estar captando marineros de mercantes para introducir considerables cantidades de cocaína en comportamentos ocultos, como el descubierto hoy en un portavehículos procedente de Noruega.


La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han intervenido en el puerto de Vigo 10,4 kilos de cocaína que se encontraban dentro de dos bolsas de deporte ocultas en uno de los conductos de aire acondicionado de un buque portavehículos. Según han trasladado fuentes policiales, la actuación conjunta tuvo lugar este jueves, cuando el buque ro-ro (que trae vehículos), que procedía de Noruega, atracó en el puerto vigués. En ese contexto, se localizaron 10,4 kilos de una sustancia polvorienta de color blanco cuyo examen permitió determinar que se trataba de cocaína.


La cocaína se encontraba en bolsas de deporte escondidas en uno de los conductos del aire acondicionado del buque

En concreto, las bolsas en las que se localizó la droga disponían de un dispositivo de imantado que facilitaba el acceso en el momento de la recogida y evitaba posibles movimientos bruscos por los tubos de ventilación que pudiesen provocar la pérdida de la mercancía ilegal.

Ante esta situación, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han comenzado a desarrollar una investigación conjunta para determinar la posible relación de algún miembro de la tripulación del buque con el tráfico de drogas.

INVESTIGACIONES PREVIAS
Además, investigaciones anteriores realizadas por especialistas de ambos cuerpos apuntan a la posibilidad de que organizaciones criminales se infiltren en la tripulación de barcos para introducir y trasladar sustancias ilegales.

De hecho, se sospecha que algunos grupos delictivos podrían utilizar las escalas que realizan los mercantes en países productores de cocaína o relacionados con estos para introducir droga en los buques.

Por este motivo, desde 2018, se han establecido dispositivos conjuntos de localización de bolsas, cajas y estructuras que puedan albergar bloques con los que se elabora la cocaína. Precisamente, ha sido una de estas medidas la que ha permitido localizar la droga interceptada en el barco ro-ro atracado en Vigo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE