Los despidos "por estar enfermas" en la contratista de Movistar Extel causan hoy otra huelga

|

Extel, con una plantilla de unos 650 asalariados, es una de las grandes empleadores del otrora pujante sector del telemarketing en A Coruña. Uno de los principales sindicatos de la plantilla, la CIG, convoca hoy una huelga y denuncia que la empresa intenta boicotear el paro sorteando premios de 100 euros a todos los no falten ni un día esta semana. Los despidos por ausencias, en este caso por causa médica, son precisamente uno de los motivos de la huega. 


Según el sindicato, la firma - que trabaja para clientes como Movistar y que Adecco vendió hace poco a Analytics Business Solution - intenta aplicar un "ERE encubierto". Lo haría aprovechando el punto de la Reforma Laboral -los despidos justificados por acumular bajas médicas- que el nuevo Gobierno parece tener más prisa en derogar. La de hoy es al menos la segunda jornada de paro convocada por el sindicato nacionalista este año en una importante compañía, que además esta en pleno proceso de negociación del convenio colectivo.


Enfermar non u00e9 delito, pancarta de la CIG en una pasada huelga en EXTEL


Huelga contra la penalización e os despidos por enfermar organizada este enero | CIG



La CIG ha convocado este miércoles una jornada de huelga de 24 horas en el centro de Extel en A Coruña "en respuesta al ataque iniciado por la empresa contra el derecho a la salud de los trabajadores y de las trabajadoras", señala en un comunicado.

Con motivo de este paro, la central ha convocado también una concentración, a las 12 horas, delante de las oficinas de Extel en el Edificio Proa, en Matogrande.


CAMBIO EN EL CRITERIO DE JUSTIFICANTES MÉDICOS

En su comunicado, la CIG afirma que seguirán movilizándose hasta que la empresa "ceda o haya una sentencia judicial" porque, añade, que no pueden "consentir" que haya despidos de trabajadores "por estar enfermas o enfermos y que no se validen ahora, por una decisión unilateral, los justificantes médicos que sí sirvieron durante más de 20 años"

Además, argumenta que "al margen del perjuicio económico que implica que ahora el personal se vea obligado a coger una baja aunque sea de un solo día, lo más grave es que la empresa pretenda emplear esta estrategia para justificar despidos en base a un supuesto absentismo, acogiéndose al artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores".

Para la CIG, el objetivo de la empresa "no es otro que aplicar un ERE encubierto a un bajo coste, aprovechando que la reforma laboral del PP facilitó los despidos objetivos por bajas laborales de corta duración".

relacionada Trabajadores de Extel secundan una jornada de huelga en A Coruña contra el "recorte de derechos"
relacionada La CIG convoca tres nuevas jornadas de huelga en Extel contra los despidos por "enfermar"
relacionada Extel (Adecco) despide trabajadores "por enfermar", denuncian varios sindicatos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress