La escalinata de la Catedral de Santiago podría estar disponible para julio de este mismo año

|

El delegado del Gobierno, Javier Losada, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, visitan las obras de la Catedral

El delegado del Gobierno destaca los 92 millones de inversión en el Año Santo por parte del Ejecutivo central, "el primer peregrino del Xacobeo 2021"

Los trabajos de restauración de la escalinata de la Catedral y la cripta del Obradoiro cuentan con un plazo de 16 meses. Sin embargo, los responsables de las obras creen que el avance de estas actuaciones permitirían adelantar la disponibilidad de la escalinata para el mes de julio de este mismo año.

Javier Alonso, director de las obras, ha calculado que para estas fechas la escalinata podría estar "disponible", pero que todavía están estudiando el tratamiento adecuado para restaurar las verjas de la Catedral, pendiente de pruebas que se verán junto con técnicos de Patrimonio.

También confían en que los trabajos en la cripta permitan el descubrimiento de materiales y elementos antiguos como pasó en la fase anterior, cuando se descubrieron piedras del Coro Mateano y dos formas de capillas (una barroca y otra renacentista) en los laterales de la entrada, una de ellas tapiada, y que también serán objeto de las actuales actuaciones de restauración.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, han visitado este jueves los trabajos de restauración de estas secciones de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad y símbolo de las vías de peregrinaje y del Camino de Santiago.

"Un camino en el que el Gobierno de España es el primer peregrino -destaca-, porque estamos en todas las zonas del Camino, con inversiones millonarias, intentando restaurar, mejorar las condiciones, acompañar a los ayuntamientos e instituciones y autonomías para poner el Camino en las mejores condiciones".

Losada ha calculado en 1,4 millones de euros la inversión para la recuperación de la escalinata, las verjas y la cripta, en unas obras que forman parte del Plan Director de la Catedral en el que el Gobierno central "lleva invertido cerca de 24 millones de euros". "Este proyecto va continuando y a tener fondos del Gobierno de España para su rehabilitación total", ha insistido.

COMPROMISO CON EL XACOBEO
Por otro lado, ha calculado en cerca de 92 millones de euros la inversión del Gobierno central en el Xacobeo 21, junto a otras dos convocatorias que supondrán 20 millones de euros este año y otros 40 para 2021 que se dedicarán a la recuperación, reparaciones y conservación de elementos en ayuntamientos por los que pasa el Camino de Santiago.

También se pondrá en marcha, en próximos días, una comisión a través de la Delegación del Gobierno para coordinar todas las actuaciones que afectan a las competencias del Ejecutivo central relativas al Xacobeo, tanto en aquellas relativas a la Policía Nacional, Guardia Civil como Turismo, Fomento o Cultura, "con el fin de que Santiago brille como nunca a lo largo" del año 2021 e iniciar los preparativos para 2027.

"Sabe el alcalde que el Gobierno de España está en plena disposición para conseguir lo que siempre ha conseguido el alcalde Bugallo, que es que Santiago brille en todo su esplendor y Galicia brille en todo su esplendor", ha añadido.

Así, ha asegurado la "total implicación" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el Año Santo, como en su momento se lo ha trasladado a la Xunta el propio Ministerio de Cultura y el propio presidente del Gobierno en la reunión que mantuvo con Feijóo. "Lo hacemos día a día", con 92 millones de euros y centenares de actuaciones como esta a lo largo del camino".

"MUY RECEPTIVO" CON LA INTERMODAL
Losada también se ha referido a otros compromiso del Ejecutivo con Santiago, como la propia intermodal, y ha asegurado que este está "muy receptivo" a las demandas del alcalde Bugallo y para cumplir con las infraestructuras pendientes "en el mejor plazo posible" y a pesar "de la herencia difícil de gestionar" que ha dejado el Gobierno de PP, como el caso de la estación de Ourense.

"Nunca meter la cabeza en el agujero, sino siempre arriba mirando, atendiendo a las necesidades y, cuando no se pueden resolver, explicando", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress