#Claves de la semana

Cada vez más rumores de un posible adelanto de las elecciones gallegas para que coincidan con las vascas


|

El portavoz del PPdeG  ya no pone el horizonte electoral en septiembre,  cuando acaba la legislatura, sino en "cuando tocan" . El delegado del Gobierno, del PSdeG, augura que quedan solo siete domingos antes de que Feijóo escoja fecha. El BNG ya trabaja en el programa. ¿Y Feijóo? Feijóo sigue esquivando hablar de hipótesis, pero también esquivando desmentir el principal rumor: las gallegas serán, otra vez, el mismo día que las vascas. 


Feijoo preside el Consello de la Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este viernes a que, tanto en su caso como en el del lehendakari, Iñigo Urkullu, "cada uno debe tomar en el marco de sus competencias o autonomía" la decisión sobre la fecha de los comicios autonómicos que sea mejor, según el caso, "para Euskadi, Galicia y el conjunto de España.

"Yo tengo mucho respeto por los calendarios de las comunidades, por la política vasca, por el lehendakari y por el candidato del PP de Euskadi. Como tengo respeto por las decisiones del lehendakari, lo lógico es que al lehendakari o al presidente les dejen tomar sus decisiones, y cuando las tengamos, las haremos públicas", ha pedido el mandatario gallego, quien ha participado en un acto en Porto do Son.

Ante el interés de los medios, que han preguntado al presidente si ya ha decidido si optará a un cuarto mandato, ha replicado que "no" y ha insistido en que el horizonte que comprometió fue el primer trimestre.

"Ustedes ya saben que no toca ahora. Aún estamos en el ecuador del plazo que nos dimos. Ecuador es cuando aún no has acabado la carrera, a ver si cuarto y quinto lo podemos hacer en un único curso", ha bromeado, en relación a cuándo confirmará si se vuelve a presentar a la Xunta.

Aunque el presidente gallego mantiene su horizonte, en el PPdeG no se trabaja con otra alternativa a que él sea el candidato y son numerosos los dirigentes que ya le han pedido públicamente que vuelva a presentarse, con el vicepresidente y jefe de los populares de Pontevedra, Alfonso Rueda, al frente.

EL PARTIDO, "PREPARADO"
Este sábado está previsto que Feijóo participe en un acto de partido de entrega de carnés, aunque fuentes del partido consultadas por Europa Press no consideran que vaya a ser el foro elegido para ratificar su decisión de presentarse. Lo habitual para este tipo de pasos es convocar a la junta directiva, máximo órgano entre congresos.

Por su parte, este mismo viernes, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, también fue preguntado acerca de si habría adelanto en Galicia en el caso de que convoque Urkullu, ante lo que el dirigente popular ha replicado que "lo que toca ahora es gobernar" y que "en nada contribuye estar permanente agitando las dudas de cuándo serán y de cuándo no serán".

"Porque al final todo se basa en una hipótesis, que es que el lehendakari adelante las elecciones vascas al 5 de abril... La verdad es que no hay nada confirmado sobre eso", ha añadido, para después asegurar que en cualquier caso el partido está "preparado".

Última hora

1 Comentarios

1

Por eso ofrece miles de plazas en una nueva convocatoria del Sergas. Tarde mal y arrastró. Que PAGUE LA CARRERA A LOS INTERINOS Del SERGAS. Y déjate de pamplinas.

escrito por Pepe 08/feb/20    00:14

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE