A Mesa presente en el Congreso de los Diputados para exigir "compromisos específicos" con la diversidad y derechos lingüísticos

|

Representantes de entidades sociales por la defensa del catalán, euskera, gallego, aragonés y asturiano han reclamado este martes en el Congreso de los Diputados "compromisos específicos" de los representantes políticos con la diversidad lingüística del Estado y los derechos de los ciudadanos.


Comparecencia de A Mesa y otras entidades de derechos lingüísticos

A Mesa pola Normalización Lingüística y otras asociaciones, como Kontseilua, Plataforma per la Llengua, Iniciativa pel Asturianu y Escola Valenciana, se han reunido este martes con diputados del PSOE, Unidas Podemos, JxCat, PNV, EH Bildu, CUP, BNG y Compromís, para reivindicar el "reconocimiento" de la igualdad lingüística del territorio.

En una rueda de prensa, han presentado el manifiesto 'Igualdad lingüistica: libertad, pluralidad y democracia', en el que instan al Gobierno a asumir y adoptar las medidas requeridas por el Consejo de Europa con motivo del informe sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea para las Lenguas Regionales y Minoritarias.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha recordado que el Gobierno tiene de plazo hasta el 1 de agosto para informar al Consejo de Europa de las acciones que tomará en relación con estas lenguas y para paliar los problemas y situaciones alertados en el informe.

Entre ellas, las dificultades en la relación con la administración a través de trámites burocráticos, en los procesos judiciales, o incluso en diferentes aspectos del sistema educativo, como el caso de la presencia del gallego en infantil y el equilibrio con el resto de lenguas de impartición.

También han arremetido contra la actitud ejercida por PP, Ciudadanos y Vox "en contra" de la utilización con normalidad de estas lenguas en algunos territorios, usando estos problemas "arma arrojadiza" desde el Congreso de los Diputados, y han calificado de "auténtica patrañas" que el castellano esté perseguido, a diferencia de lo que ocurre con otros idiomas en el territorio estatal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress