#Claves de la semana

Redacción Médica premia a la sanidad gallega y la ve "un modelo a seguir", al tiempo que elogia la "valentía" de Feijóo

El presidente gallego agradece la implicación de los profesionales del Sergas y se reconoce "orgulloso"

|

El presidente gallego agradece la implicación de los profesionales del Sergas y se reconoce "orgulloso"

El periódico Redacción Médica ha entregado este jueves en Santiago sus galardones al sector médico gallego, unos premios patrocinados por Abex, Oximesa y Roche que tienen el objetivo de reconocer las iniciativas de mayor interés, las mejores prácticas y las trayectorias más destacadas del sector en la Comunidad, un concepto que incluye a todos los agentes que forman parte de él.

En el acto, en el compostelano Hotel Monumento San Francisco, ha estado el presidente de Sanitaria 2000 (grupo editor de Redacción Médica), José María Pino, así como el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices.

Antes de la entrega de los galardones, el presidente de Sanitaria 2000 ha erigido a Galicia en una "región pionera" en la materia y en un "modelo a seguir en muchos aspectos", entre ellos, el documento de reforma de la Atención Primaria. "Enhorabuena por la valentía de promover cambios necesarios y por lograr la colaboración de los agentes implicados", ha dicho a Núñez Feijóo.

A renglón seguido, se ha dirigido al conselleiro de Sanidade para recordarle que tiene en sus "manos" el "mayor presupuesto de la Xunta". "Es una cifra que impresiona", ha explicado Pino, que ha asegurado que evidencia "la importancia que la Xunta concede al presupuesto sanitario" y "requiere firmeza en la toma de decisiones, capacidad de trabajo y mucho temple".

UNA "OBRA COLOSAL"
Por su parte, el presidente de la Xunta, durante su intervención, ha agradecido la labor a todos los profesionales y entidades que forman parte del sistema sanitario gallego, un elemento del que ha dicho sentir un profundo "orgullo".

"Es una obra colosal de las generaciones que nos han precedido y una de las obligaciones de los que tenemos la inmensa responsabilidad y el inmenso honor de gestionarlo", ha dicho el presidente gallego que, no obstante, ha reconocido que "no es una tarea fácil".

La atención sanitaria, ha recordado, es el "compromiso de la sociedad del bienestar" y "una de las preocupaciones y prioridades de cualquier gobierno responsable". En cuanto a su gestión, Feijóo ha dicho sentir "orgullo": "Nunca nos habían dado tantos premios a la administración sanitaria gallega.

PREMIOS
Entre los premiados figuran el proyecto Nursing Now de la Consellería de Sanidade y los colegios de enfermería de las cuatro provincias, en la categoría de Enfermería; el Programa de Prácticas Seguras en Pacientes con medicamentos de uso crónico, liderado por los farmacéuticos de Atención Primaria, como mejor Acción Farmacéutica; o el programa gallego de detección precoz de cáncer de mama, que ha compartido el galardón a la mejor Campaña o Acción Sanitaria con el convenio entre Fiscalía y colegios médicos para combatir y perseguir como delito las agresiones físicas o verbales a los facultativos.

Como mejor Asociación de Pacientes ha sido elegida Feafes Saúde Mental de Galicia y como mejor Aportación Tecnológica, la herramienta de Inteligencia Artificial para diagnosticar cáncer licitada por el Sergas. La técnica de cirugía radioguiada intraoperativa para tumores pulmonares reducidos del Clínico de Santiago, como Acción Investigadora, o el proyecto 'Por una Atención Primaria Vertebradora del Sistema de Salud' y el Programa de Hospitalización a Domicilio, como mejor Administración Sanitaria, también han recibido su reconocimiento.

Entre otros, tambien han sido premiados el Hospital Povisa de Vigo, como mejor centro privado, el Centro de Salud de Abegondo o la Asociación de Médicos Gallegos Asomega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE