#Claves de la semana

Feministas marcharán por Verín para aplaudir a las luchadoras que lograron reabrir el paritorio público

Según indican fuentes de la organización a Galiciapress, se escogió este año la villa ourensana por, entre otros factores, el destacado papel de las mujeres verinesas en las protestas que obligaron al SERGAS a rectificar y reabrir el paritorio público.Una de las protestas contra el cierre del paritorio de Verín Además, argumentan que este año se quiere hacer énfasis en el papel de las gallegas como cuidadoras de personas mayores o dependientes, una labor que asumen en muchos casos con poco o nulo apoyo y  sin reconocimiento social y público.


|

El colectivo Galegas8M, que coordina las manifestaciones en el país al hilo del Día de la Mujer Trabajadora, prepara una manifestación de ámbito gallego en Verín. Allí fue donde la Xunta cerró el paritorio para reabrir solo después de una importante movilización vecinal.


Así, la "Manifestación Nacional Galega no Día dos Mulleres" de este año tendrá lugar en Verín el próximo domingo 1 de marzo. Según indican fuentes de la organización a Galiciapress, se escogió este año la villa ourensana por, entre otros factores, el destacado papel de las mujeres verinesas en las protestas que obligaron al SERGAS a rectificar y reabrir el paritorio público.



Niña en una protesta contra el cierre del paritorio de Verín

Una de las protestas contra el cierre del paritorio de Verín



Además, argumentan que este año se quiere hacer énfasis en el papel de las gallegas como cuidadoras de personas mayores o dependientes, una labor que asumen en muchos casos con poco o nulo apoyo y  sin reconocimiento social y público. Así, el lema de la manifestación será “Sen coidados non hai vida. Mudando o sistema, derrubando o patriarcado”.


MUCHOS HOMBRES SE MANTIENEN AL MARGEN DE LOS CUIDADOS

Según el Informe da situación sociolaboral das mulleres en Galiza. 2019 un estudio recién publicado por  la CIG, el 87% de las personas inactivas por cuidado de menores o personas dependientes en Galicia son mujeres. Este sindicato, uno de los numerosos colectivos que apoya a Galegas 8M, señala que el 77% de las personas trabajadoras con reducción de jornada por cuidado de menores de 12 años son mujeres.


La convocatoria verinesa no significa que no habrá protestas en otras urbes. Las habrá, pero el propio 8 de marzo, con la expectativa de repetir el gran éxito de las dos últimas convocatorias.  Movilizaciones que llegan además en plena precampaña para las elecciones gallegas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE