#Claves de la semana

Coren pide un millón de euros a un ecologista por "imputaciones falsas" sobre la contaminación de A Limia

La mayor empresa de la provincia de Ourense le pide al activista del Movemento Ecoloxista da Limia daños y  perjuicios por un millón de euros, según informa otro grupo ambientalista la Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN).Camión de Coren vertiendo en A Limia, según una foto remitida por el MELDe acuerdo a esta versión, Coren alega que Fernández denigró el honor de la compañía al vincularla con la contaminación de A Limia  ante el crecimiento de la ganadería intesiva.


|

Este lunes empieza el proceso judicial promovido por COREN contra el ecologista Manuel García. La mayor empresa de la provincia de Ourense le pide al activista del Movemento Ecoloxista da Limia daños y  perjuicios por un millón de euros, según informa otro grupo ambientalista, la Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN).


Camion de Coren vertiendo estiercol en A Limia


Camión de Coren vertiendo en A Limia, según una foto remitida por el MEL


De acuerdo a esta versión, Coren alega que Fernández denigró el honor de la compañía al vincularla con la contaminación de A Limia  ante el crecimiento de la ganadería intesiva. Las declaraciones fueron realizadas en el programa de TVE España Directo. García responsabilizó a la empresa de "una bomba tóxica" de "miles de toneladas" que a diario contamina el suelo.


Manuel Garcia del MEL hablando con Espejo Pu00fablico


Manuel García del MEL hablando en España Directo en un programa emitido en septiembre de 2019


La SGNH se pone de lado del acusado, como también han hecho otros 48 grupos ecologistas. Los científicos aseguran que "la cabecera del Limia absorve cada año más de un millón de toneladas de estiércol, a menudo muy mal gestionado, sin tratamiento previo, amontonado o aplicado en terrenos helados o encharcados, o vertidos en parcelas de sacrificio que llevan años contaminando las aguas superficiales y subterráneas". 


El colectivo científico asegura que en los últimos 11 años ya alertó en 35 ocasiones a la Xunta de que "la proliferación de las granjas industriales en A Limia estaba impactando negativamente sobre la calidad y la cantidad de agua", llegandose a preguntar si "¿el agua potable está en riesgo de extinción en A Limia?" . Los ambientalistas señalan que en un pueblo de la llanura que en su día ocupó la Lagoa de Antela los cuatro de cinco últimos años el agua de la traída presentaba niveles de nitratos que la convirtieron en no potable. 


Galiciapress solicitó el punto de vista de Coren sobre estas denuncias, sin recibir por ahora respuesta.


El impacto de la ganadería en esa comarca ha sido criticado en varias ocasiones por eurodiputadas gallegas, tanto la actual Ana Miranda (BNG), como la pasada Lidia Senra (AGE en Europa).





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE