#Claves de la semana

Alerta por inundaciones en el Umia y otros ríos de la cuenca costera

La Xunta ha activado el Plan Especial por Risco de Inundaciones de Galicia (Inungal) ante la subida de los caudales en ríos de las cuencas de Galicia-Costa debido a las lluvias asociadas a la borrasca Karine.

|

La predicción del tiempo habla de lluvias constantes debido a Karine. La AEMET tiene vigentes alertas en varias comarcas por el fuerte viento.  Viento que ya ha dejado rachas de más de 143 kilómetros en Viveiro y de 167 en A Veiga.


La Xunta ha activado el Plan Especial por Risco de Inundaciones de Galicia (Inungal) ante la subida de los caudales en ríos de las cuencas de Galicia-Costa debido a las lluvias asociadas a la borrasca Karine.


La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través del Organismo Augas de Galicia, informa de que, según el sistema Artemis de previsión de avenidas, "se espera un incremento del caudal generalizado en las cuencas de Galicia-Costa".


Coche lluvia inundacion


De este modo, según esta previsión, recoge el 112 en sus alertas, "se podrán superar los caudales críticos en la cuenca del Río Umia en la entrada al embalse de Caldas, durante la mañana de este 3 de marzo".

EL FACTOR DEL EMBALSE

Al respecto, el 112 advierte en sus avisos, que "el comportamiento de la cuenca del Río Umia puede estar condicionado por la gestión del embalse". En previsión de este fenómeno, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado en la noche de este lunes el Plan Especial para el riesgo de inundaciones en Galicia, "en fase de alerta", concreta.

Por ello, el 112 incide en la importancia de adoptar las "medidas preventivas necesarias" y "alertar o movilizar los medios y recursos" oportunos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE