La Justicia obliga a la Xunta a retirar la publicidad "O rural é moito" porque se parece a la del PP "Galicia é moito"

|

El BNG denunció las similitudes entre las dos campañas, cuyos lemas y tipografía se asemejan.  Ahora la Junta Electoral les da la razón. Los nacionalistas también denuncian el vídeo electoral de Los Limones para Feijóo.


La junta electoral central ha estimado parcialmente la denuncia presentada por el BNG al respecto del lema de precampaña 'Galicia é moito', pero únicamente ordena a la Xunta la retirada de los carteles que se identifican con esa frase, una campaña institucional que, fuentes del Gobierno autonómico, han asegurado que ya está "inactiva" desde hace meses.


Imagen de una campaña publicitaria de la Xunta facilitada por el BNG. Cartel de la campaña de la Xunta


El árbitro electoral, que subraya la "posible asociación implícita por los electores de los lemas de las campañas de la Xunta con el usado por el PP", exime a los populares, no obstante, de la ejecución de actuaciones, lo que permite al Partido Popular continuar con su lema de precampaña.

El BNG denunció ante la Junta Electoral de Galicia el uso de "lemas, tipografía e imágenes" de la campaña institucional de la Xunta (Rural é moito) y la campaña preelectoral del Partido Popular, al considerar que ambas presentaban "prácticamente" los mismos símbolos y palabras.


Cartel de precampau00f1a del PPdeG con el lema Galicia u00e9 moito

Cartel de la campaña del PP Galicia é moito, la tipografía de "Galicia" es muy similar a la tipografía que usa la Xunta para esa palabra 


Así, los nacionalistas reclamaron que se adoptasen las "medidas necesarias a fin de que se cesara en el uso interesado y partidista" de esos lemas y tipografía. La junta electoral trasladó la denuncia al PP y a la Xunta, que presentaron alegaciones y pidieron que se archivase la denuncia.

Con fecha del 27 de febrero, la junta electoral resolvió estimar parcialmente la denuncia y ordenó retirar la campaña 'O Rural é moito', pero fuentes de la Xunta han explicado a Europa Press que ya está "inactiva" en redes sociales y medios de comunicación.

Preguntadas las mismas fuentes por la posibilidad de que quede algún panel publicitario con la campaña, han indicado que, de ser así, se deberá en todo caso a que no se ha limpiado todavía. El BNG adjuntó una foto de un panel publicitario en su denuncia.


Fotomontaje de las dos campau00f1as la de la Xunta arriba y la del PP abajo



DENUNCIA VÍDEO
Por otro lado, el BNG también ha presentado una denuncia ante la junta electoral central por el vídeo de precampaña del Partido Popular, al entender que vulnera la normativa por usar "de forma partidista y electoralista" el "nombre de la Xunta, el logo y el escudo institucional".

Fuentes populares han confirmado a Europa Press que ya se les dio traslado por parte de la junta electoral para las alegaciones, que presentarán, pero todavía no hay resolución definitiva.

relacionada BNG denuncia en la Junta Electoral el video de precampaña del PP por el uso "partidista" de la imagen de la Xunta
relacionada BNG denuncia a Feijóo ante la Xunta Electoral por usar la web institucional para "hacer propaganda" del PP

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress