#Claves de la semana

Casado apoyará a Sánchez si presenta en marzo un decreto con un estatuto de electrointensivas con todas las demandas

El líder del PP lamenta las críticas de socialistas y BNG antes de conocer el mensaje "positivo" que vino a trasladar a Galicia

|

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, entre otros dirigentes del PP, escuchan la intervención del presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan (de espaldas).

El líder del PP lamenta las críticas de socialistas y BNG antes de conocer el mensaje "positivo" que vino a trasladar a Galicia

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido este jueves a apoyar un real decreto o decreto ley impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, este mes de marzo, que incluya un estatuto para las industrias electrointensivas que recojan todas las demandas, inclusive las alegaciones de los gobiernos de la Galicia, Asturias y Cantabria.

En una breve declaración ante los medios de comunicación en la planta de Alcoa-San Cibrao, en Cervo (Lugo), tras reunirse con los representantes de los trabajadores de esta empresa, Pablo Casado se ha limitado a comprometer este apoyo y ha evitado otro tipo de cuestiones, en plena precampaña electoral para las elecciones autonómicas, que se celebran el próximo 5 de abril.

De hecho, ha justificado que, precisamente por este motivo, pactó con los representantes de Alcoa limitar su intervención a mostrar este "apoyo" a las familias que dependen de esta empresa y expresar la "posición" de los populares.

El presidente de los populares ha estado acompañado por el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, la cabeza de lista del PP por Lugo, Elena Candia, y el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, y ha mantenido una reunión en el mediodía de este jueves con el comité de empresa.

Tras el encuentro, Pablo Casado ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "durante el mes de marzo" tiene que llevar al Consejo de Ministros un real decreto o decreto ley en el que se recoja el estatuto para las electrointensivas. Ha puesto el plazo de marzo, dijo, porque "no se puede" esperar hasta el 5 de abril --fecha de las elecciones--, ya que en esta comarca y en Lugo "hay 5.000 familias que se juegan mucho".

"A TIEMPO"
"A tiempo están y tendrán al PP a su lado, como tienen a Alberto Núñez Feijóo", ha señalado, antes de zanjar que "por respeto" a los trabajadores, únicamente iba a lanzar este "mensaje muy concreto", tal y como había acordado con los trabajadores, con los que se ha reunido en la propia planta en la que mantienen la pancarta en la que demandan un precio de energía "justo" para el sector.

Casado ha esgrimido, asimismo, que esta visita devuelve el compromiso adquirido por el PP en diciembre en Madrid y afirmó que pactó con ellos únicamente dar un "mensaje en positivo", que fue el de garantizar el apoyo de su partido al Gobierno y a Pedro Sánchez si redacta un estatuto para las electrointesivas que recojan las alegaciones de los gobiernos de distinto color que hay en Galicia, Asturias y Cantabria. "Hoy he venido a Galicia para decirles que el PP apoyará sus reivindicaciones", ha apuntado y referido que también lo hicieron con otras industrias como la del motor.

El dirigente popular ha recordado que en Alcoa hay más de 1.100 trabajadores, 2.000 con las auxiliares y de forma indirecta dependen 5.000 familias, y supone el 20 por ciento del PIB. "El Gobierno tiene que hacer algo", ha aseverado Casado.

CRÍTICAS
En su intervención, de poco más de cinco minutos, ha dado por hecho que estas declaraciones iban a "sorprender" a quienes le han criticado de antemano por su visita, como el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, o la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por su visita a Alcoa.

Así, ha ironizado con que parlamentarios "ni siquiera fueron a votar" una moción en el Senado presentada por el PP a favor de las industrias electrointesivas y "prefirieron estar con su líder" gallego --en referencia al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que este miércoles protagonizó un desayuno informativo--.

"Les tiendo la mano", ha señalado Pablo Casado, quien también se refirió a que el BNG llegó con el PSOE a un acuerdo de investidura que situó a Pedro Sánchez en la Moncloa.

"Vamos a decirle al Gobierno que cumpla simplemente con lo que dijo que iba a hacer, y si eso conlleva una dotación presupuestaria, incluso le decimos que aunque no quiera negociar los presupuestos como le propuse, esa partida la apoyaremos", ha incidido el líder de los populares.

Pero ello, recordó, es a más largo plazo, motivo por el que volvió a pedir que durante el mes de marzo lleve al Consejo de Ministros el estatuto para el sector electrointensivo, ya que "hay 5.000 familias que se juegan mucho" y lleva "demasiados meses sin pegar ojo por la noche" al no saber que va a ser de ellos en su futuro.

VALORACIONES DEL COMITÉ DE EMPRESA
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el presiente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha calificado de "bastante amistosa" y "reunión constructiva" el encuentro mantenido con el jefe de los populares. "Nosotros tenemos muy claro que es un problema técnico y que hay que legislar", ha insistido.

Al respecto, ha recordado que "hay muchas formas de bajar el precio energético" y que sus demandas son que se sitúe entre 35 y 40 euros por megavatio. Así, ha valorado "todo lo que sea comprometerse a dar certidumbre" al sector y esperan, dijo, que el Gobierno "recoja ese guante" de "pacto de estado".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE