PSOE y Podemos vetan una Ley para que los preferentistas recuperen todo, igual que la vetó en su día el PP

|

El Parlamento Gallego le dio su apoyo unánime y los afectados reunieron miles de firmas. De nada sirve, pues 3 años después de su llegada a las Cortes el Gobierno le da carpetazo definitivo al tema de las preferentes. Los argumentos del PSOE y Podemos son ahora los mismos que enarboló el Gobierno de Rajoy en su día.


El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha vetado la tramitación en el Congreso de una proposición de ley del Parlamento gallego para asegurar la devolución íntegra de lo perdido en la crisis de las preferentes.


Protesta de preferentistas en Santiago de Compostela

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el veto fue avalado por la Mesa del Congreso en su última reunión, al igual que se hizo con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por Jusapol para equiparar los salarios de la Policía y la Guardia Civil con los cuerpos autonómicos y locales.

Tras el veto del Gobierno y su aceptación por la Mesa del Congreso, ambas leyes han sido abatidas y ya no continuarán su tramitación ni llegarán a debatirse en el Pleno del Congreso.

La iniciativa gallega, que llegó al Congreso en otoño de 2016, tiene por objeto "garantizar la devolución íntegra del valor nominal de las participaciones preferentes y otros instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada a los ahorradores y pequeños inversores sin experiencia financiera".

TAMBIÉN LA VETÓ RAJOY
Una iniciativa similar, también del Parlamento gallego y aprobada por unanimidad en Santiago de Compostela, fue vetada en 2017 por el entonces Gobierno del PP alegando que generaba un incremento de gasto público que alteraba negativamente los presupuestos en vigor.

Y ahora es el Ejecutivo de coalición el que veta la iniciativa, acogiéndose también a la capacidad de veto que la Constitución otorga al Gobierno para impedir la tramitación de iniciativas legislativas que alteren los presupuestos generales, ya sea por aumento del gasto o por disminución de los ingresos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress