Coronavirus: las biblotecas gallegas siguen abiertas pese a la crisis

|

Una asociación profesional critica a la Xunta por sus "confusas" órdenes y se preguntan cómo es posible restringir el aforo a un tercio


La Asociación de Profesionais dos Arquivos, Bibliotecas, Museos e Centros de Documentación de Galicia (BAMAD) han expresado su disconformidad con las medidas adoptadas por la Xunta para frenar el avance del coronavirus, ya que creen que también deben cerrarse las bibliotecas públicas y universitarias para proteger tanto a usuarios como a trabajadores.


Biblioteca, libros, lectura





En un comunicado, el colectivo considera que las directrices de la Xunta son "cuanto menos confusas" en lo relativo a los equipamientos culturales pues, aunque se decreta la clausura al público de museos, archivos y otros equipamientos culturales dependientes de la Administración autonómica, solo se establecen medidas de restricción de aforo en las bibliotecas.

En este sentido, dudan de la forma en la que se establecerá el control de aforo, limitado a un tercio de la capacidad de la biblioteca, y la forma en la que se calcula este tope máximo si se tiene en cuenta que la Xunta ha decretado el cierre de las ludotecas y los espacios infatiles.

Otra de las cuestiones que despiertan dudas entre el colectivo de profesionales de las bibliotecas es la distinción entre un servicio de "urgencia" y uno de normalidad, dado que, dicen, las autoridades no lo han concretado.

"No entendemos que las autoridades establezcan medidas de protección para todos los empleados públicos y mantengan a los trabajadores de las bibliotecas universitarias y públicas en situación de riesgo, además del posible peligro para las persoas usuarias", incide la asociación en su comunicado, en el que, además, piden que se dote a los archivos, bibliotecas y museos de la Xunta materiales higiénicos y desinfectantes.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress