#Claves de la semana

El Estado asume el control de policías autonómicas y locales ante las protestas de Cataluña y Euskadi


Uno de los aspectos claves del Decreto que regula el Estado de Alarma es que Moncloa se hace con el control en las políticas de sanidad, transporte y fuerzas de seguridad. Algo que ya ha encontrado oposición taanto de Íñigo Urkullu como de la Generalitat de Catalunya. "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias", aseguran.


|

Uno de los aspectos claves del Decreto que regula el Estado de Alarma es que Moncloa se hace con el control en las políticas de sanidad, transporte y fuerzas de seguridad. Algo que ya ha encontrado oposición taanto de Íñigo Urkullu como de la Generalitat de Catalunya. "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias", aseguran.


El Consejo de Ministros de este sábado ha facultado al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para tomar el control de las policías autonómicas y locales en aplicación del estado de alarma para hacer frente a la expansión del brote de coronavirus (Covid-19). 


Mossosfurgoneta

Mossos 



Puede acordar de oficio el cierre de carreteras o la restricción de vehículos y los agentes de la autoridad identificar a personas o suspender actividades si contravienen las prohibiciones, además de ser movilizados junto a las Fuerzas Armadas para garantizar el suministro alimentario. 


"Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales quedarán bajo las órdenes directas del titular del Ministerio del Interior, a los efectos de este Real Decreto, en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza", según consta en el borrador del Real Decreto.


En Gobierno avisa que "la ciudadanía tiene el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones". Fija que las comunidades autónomas con policía propia, como Catalunya o País Vasco, establecerán mecanismos de ...


Seguir leyendo en Catalunyapress.es 

relacionada El Ejército, preparado para movilizarse ante el coronavirus
relacionada Catalunya supera los 500 casos de coronavirus tras sumar 190 en un día
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE