Coronavirus: Sánchez confirma el cierre de todo el país y advierte que "dispondremos de la actuación de las fuerzas armadas, el ejército ya está listo"

|

Pedro Sánchez ha confirmado el Estado de Alarma. "No nos va temblar la mano", prometió el socialista. "Las medidas que vamos adoptar van a ser drásticas", reconoció el presidente de España. Lo hizo en una intervención en rueda de prensa al filo de las 9 de la noche, siete horas más tarde de lo anunciado, en medio de informaciones de tensiones en la coalición con Podemos. Sobre las elecciones gallegas y vascas, delega la decisión en los partidos políticos de estas autonomías. 


Pedro Su00e1nchez



El presidente justificó las diferentes medidas adoptadas hasta ahora por el escenario cambiante.


Una de las primeras medidas anunciadas es que todas las policías quedan bajo el mando del Ministro del Interior.


Cuando sea necesario, "dispondremos de la actuación de las fuerzas armadas, el ejército ya está listo para ello".


Sólo se pude salir para:


  • comprar alimentos, productos farmacéuticos y otros productos esenciales
  • asistencia médica a centros sanitarios
  • desplazamiento al lugar de trabajo
  • retorno al lugar de residencia habitual
  • cuidado de menores o personas vulnerables
  • acudir a los bancos y a otros servicios financieros



La circulación por la vía pública deberá ser individual, salvo discapacitados. La prohibición de circular por la calle "es desde hoy", no desde el lunes, aclaró Sánchez.


Queda suspendida toda actividad comercial minorista, salvo los de primera necesidad y equipos de telefonía y otros servicios como peluquerías. 


Eso sí, la permanencia deberá ser la estrictamente necesaria, con una distancia mínima de al menos un metro.


El Ministro de Sanidad podrá intervenir y ocupar temporalmente medios sanitarios privados e imponer trabajos temporalmente.


Sánchez llamó a la unidad y confirmó que mañana dialogará con los presidentes autonómicos. 


Pidió "colaboración y unión" a las autonomías.


"Coordinarnos no es una opción, es una obligación para salir victoriosa de esta emergencia sanitaria", concluyó.


Animó a los ciudadanos a parar los bulos y las fake news.


El presidente concluyó pidiendo especial cautela con las personas mayores y agradeciendo la labor de sanitarios, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, investigadores y otros colectivos.


"Esta es una batalla que vamos a ganar, no hay discusión, lo que está en juego será el precio a pagar", concluyó.


ELECCIONES GALLEGAS

En el turno de preguntas, sobre la suspensión de los comicios autonómicos, Sánchez dijo que ayer mismo habló con el presidente de la Xunta y el lehendakari vasco y recordó que ambos han quedado con diferentes grupos políticos autonómicos este lunes. "Quedamos a la espera de la decisión que tomen los diferentes grupos políticos",  dijo el presidente, especificahndo eso sí que "la opinión del Gobierno es que es poco razonable" organizar las elecciones el 5 de abril. 


Es decir, que la suspensión de las elecciones depende de los partidos gallegos el lunes, pero Sánchez quiere aplazarlas.


¿POR QUÉ FUE PABLO IGLESIAS AL CONSEJO DE MINISTROS?

Sobre la presencia de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez recordó que ha dado negativo en las pruebas. El líder de Podemos había anunciado su cuarentena cuando su pareja la ministra Irene Monterio dio positivo en COVID-19.


Desde fuentes próximas Podemos se alegó esta tarde a Galiciapress que fue Sánchez quien pidió la presencia del vicepresidente en el Consejo de Ministros, debido a que su ausencia podría tener consecuencias legales en las decisiones. 


Las mismas fuentes reconocieron que las tensiones en la coalición motivaron que el Consejo de Ministros Extraordinario superase las seis horas. Los desacuerdos parecen centrarse en la materia económica, con Unidas Podemos reclamando medidas que garanticen ya los ingresos de los asalariados, muchos de los cuales perderán su empleo -aunque sea temporalmente- ante el lógico cierro de comerciosal por menor  y otros negocios abiertos al público.


El enorme atraso suscitó esta tarde nerviosismo entre una ciudadanía pendiente durante horas de que medidas concretas iban a regular su vida durante el Estado de Alarma. Sánchez pidió disculpas por la espera, pero evitó adentrarse en las diferencias con Iglesias. También esquivó concretar su estimación de cuanto puede durar la crisis del coronavirus.



(Habrá ampliación)

relacionada Coronavirus: Sánchez confirma el cierre de todo el país y advierte que "dispondremos de la actuación de las fuerzas armadas, el ejército ya está listo"
relacionada Galicia en Común solicita a la Xunta "medidas concretas" para pymes y autónomos
relacionada La Policía actúa para cerrar locales y evitar aglomeraciones en supermercados
relacionada Coronavirus: incumplir el estado de alarma tendrá sanciones y si es una autoridad pública puede perder facultades
relacionada El Gobierno pone trabas a la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida contra el coronavirus

1 Comentarios

1

Y como se mantendrá esa distancia de seguridad en las peluquerías?

escrito por Montse 14/mar/20    21:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress