#Claves de la semana

Los veterinarios deben seguir abiertos pese al coronavirus, reclaman animalistas

La asociación animalista Libera reclama que la declaración de emergencia sanitaria por parte de la Xunta, sumada al estado de alarma decretado por el Gobierno, se amplíe para incluir "la inestimable labor" de los veterinarios y sus clínicas.

|

En varios países se ha producido un repunte del abandono de animales, pese a que la OMS recuerda que no hay evidencias científicas que avalen que transmiten el COVID-19.


La asociación animalista Libera reclama que la declaración de emergencia sanitaria por parte de la Xunta, sumada al estado de alarma decretado por el Gobierno, se amplíe para incluir "la inestimable labor" de los veterinarios y sus clínicas.


Intervención en una clínica veterinaria


A través de un comunicado, el colectivo explica que, durante la restricción de movimientos impuesta por las autoridades, los perros, gatos y otras especies domésticas "podrían necesitar de servicios especializados".


Así, Libera propone que se garanticen los servicios de urgencias y profilaxis de animales en aplicación del artículo 24 de la Ley General de Salud Pública, que plantea que las administraciones sanitarias "podrán prever la colaboración de las oficinas de farmacia, centros o establecimientos de veterinaria o de otros servicios sanitarios comunitarios".

Además, la asociación animalista recuerda que las mascotas son "seres vivos que conviven en cada vez más hogares y que se han convertido en un miembro más de familias en zonas urbanas y rurales", por lo que también pide "que se garantice" que los perros puedan realizar paseos durante la alarma, ya que "ayuda a su desarrollo psíquico y físico normal".

CAMPAÑA CONTRA EL ABANDONO
Por otra parte, la Fundación Franz Weber ha puesto en marcha la campaña 'Convivir con animales es seguro. #EsSeguro' con la finalidad "de prevenir el abandono de perros y gatos" durante la emergencia del coronavirus.

En vista del "pequeño aumento" de esta lacra en otros países afectados por el COVID-19, como Italia y China, esta campaña pretende "seguir los pasos del trabajo de sensibilización que la Guardia Nacional Republicana de Portugal inició en los últimos días en redes sociales".

En este sentido, la Fundación Franz Weber insiste en que los animales "de familia" no contagian el nuevo coronavirus y en que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otras instituciones ya garantizaron que "no existen evidencias científicas que avalen" este punto.

Con esta campaña, el colectivo animalista también reclama que la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) incluya en sus emisiones informativas consejos sobre convivencia con animales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE