#Claves de la semana

Coronavirus: La gráfica en Galicia se dispara con casi 100 positivos nuevos en día y medio

Todo un jarro de agua fría porque al mediodía del martes sólo había una subida de 47 positivos, que era un ritmo similar al de las jornadas anteriores.


|

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar los datos oficiales del coronavirus referentes a este martes a las 20 horas. Para Galicia, con 341 positivos confirmados el miércoles, son preocupantes. La gráfica muestra un claro aumento en su mortal escalada.





CAMBIO EN LA FRECUENCIA DE DATOS

Los datos de hoy representan 96 positivos nuevos. Ahora bien, hay que matizar que pueden ser datos de día y medio, pues antes el Minsterio publicaba datos actualizados al mediodía -que eran los que reflejaban las gráficas de este diario- y hoy, por el contrairo, publicó al mediodía datos de ayer a las 20 horas. 


Es decir, que la subida de 96 positivos de hoy se pueden considerar en realidad como una subida producto de día y medio, desde el mediodía del lunes hasta las 20 horas del martes. 






La epidemia de COVID - 19 da así un salto cuantitativo importante en Galicia. 





La situación en España es  bastante más dramática aún. El Estado alcanza la cifra de 13.716 casos positivos confirmados  y no hay  indicaciones de que la epidemia remita. 





Es más, las últimas cifras implican un aumento récord también a nivel español y madrileño:


 



Madrid, con casi 1.500 nuevos casos ayer sigue siendo la zona con más contagios en España. La incidencia acumulada en los últimos 14 ídas, que mide el número de positivos en función a la población, muestra que Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja son las áreas más problemáticas.


Galicia se encuentra en la zona media-baja de esta  clasificación. Murcia y los archipiélagos parecen ser las autonomías con menos incidencia en las últimas dos semanas. 



Mapa Incidencia Acumulada Coronavirus Espau00f1a




 

En lo referido al número absoluto de casos confirmados, Madrid es a mucha distancia la comunidad con más problemas. Son 4.871 casos frente a los 1.349 de la siguiente, Cataluña.



Hay que tener en cuenta que los expertos señalan que las cifras de hoy reflejan en realidad los nuevos contagios que se produjeron hace 4 o 5 días. Así que, de notarse, las medidas de distanciamiento social tardarán aún varias jornadas en apreciarse en las estadísticas. Por ejemplo, el cierre voluntario de las clases en Galicia fue hace 5 días. La cuarentena casi total, porque hay fábricas y obras públicas trabajando., no se impuso hasta hace 3 días.


¿EFECTO DE LAS CASAS DE SEGUNDA RESIDENCIA?

A tener en cuenta que a finales de la semana pasada docenas de miles de madrileños, emigrantes gallegos en el Estado y otros colectivos con casa en el país vinieron a la autonomía desoyendo las peticiones oficiales de no viajar, ante los rumores de cuarentena en la capital del Estado. Por lo tanto, los efectos de los posibles contagios en este grupo de personas deben empezar a notarse estos días en los datos gallegos.


HAY QUE EMPEZAR A FIJARSE MÁS EN EL NÚMERO DE INGRESADOS EN UCI Y MUERTOS

Además, señalar que los expertos también indican que el número de nuevos casos ya no es tan importante para darse cuenta de la situación actual. Es una evidencia que, además de las personas con el virus que son asintomáticas, hay muchos probables infectados que no se les hacen la prueba simplemente porque Sanidad no tiene suficientes test. 


Por eso, los técnicos en esta materia indican que ahora hay que seguir más el número de muertos, ingresados en planta hospitalaria e ingresados en la UCI; pues son casos que en teoría se escapan en menor grado de las redes estadísticas oficiales. 





R0hZy evoluci n de positivos de coronavirus en galicia (2)




relacionada ​Sánchez consigue el respaldo de la oposición en el Congreso pero advierte: “Lo más duro está por llegar”
relacionada Galicia suma cuatro víctimas mortales por coronavirus, la última un varón de 72 años en el CHUAC, y 333 infectados
relacionada El Mando de Operaciones amplía el despliegue de la Brilat a Pontevedra, Ourense, Oviedo y Gijón
relacionada Las ventas online de Inditex crecen en plena crisis del coronavirus pero aplaza el pago de dividendo a sus accionistas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE