#Claves de la semana

El BNG concluye que el discurso del Rey fue una "sucesión de tópicos" en "horas bajas" para la Monarquía

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha juzgado que el discurso de Felipe VI ha consistido en una "sucesión de tópicos sin contenido de ningún tipo" con el que se buscaba un "lavado de cara" en un momento en que la Monarquía pasa por "horas bajas".

|

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados / Madrid (España), a 28 de enero de 2020.

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha juzgado que el discurso de Felipe VI ha consistido en una "sucesión de tópicos sin contenido de ningún tipo" con el que se buscaba un "lavado de cara" en un momento en que la Monarquía pasa por "horas bajas".

"Fue una sucesión de tópicos sin contenido de ningún tipo, no era de esperar otra cosa, porque precisamente el discurso es el primer gesto que tiene en relación a esta grave crisis", ha concluido Rego, en una primera valoración tras el discurso.

Así, ha observado la "función propagandística" del monarca y ha lamentado que con este discurso tratase un "lavado de imagen de una Casa Real y una Monarquía en horas bajas, absolutamente desacreditada".

Rego ha reprochado que Felipe VI "aprovechó el punto álgido" de la crisis sanitaria por el coronavirus para tratar de que "pasase sin mucha relevancia el comunicado en el que reconocía implícitamente que sabía que su padre era un corrupto, que cobraba comisiones y tenía una fortuna de dudosa legalidad", en referencia al comunicado que envió en el que decía que renunciaba a parte de su herencia personal y retiraba la asignación a Juan Carlos I.

También ha censurado que, "implícitamente", reconoció todo ello y que "él sabía de esa actuación", pero "no lo puso en conocimiento" de Anticorrupción.

HACIA UN MODELO REPUBLICANO
Así las cosas, ha considerado un "lavado de cara" la intervención de Felipe VI de este miércoles, cuatro días después de que se iniciase el estado de alarma. "No va a funcionar, la mayoría social de las personas creen que la monarquía es anacrónica, incompatible con un sistema democrático y el resultado de una decisión de Franco, que además resulta corrupta", ha advertido.

En este sentido, Rego ha señalado que son "más las personas críticas con esta institución" y las "favorables a un cambio hacia un modelo republicano que garantice mayor democracia".

Formaciones nacionalistas e independentistas convocaron para este miércoles, a la misma hora del discurso del Rey, una cacelorada que se ha dejado sentir en varias ciudades, entre ellas, en Santiago de Compostela.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE