#Claves de la semana

Los cargos de la Xunta cesados para ser candidatos del PP vuelven a sus puestos

Vuelve a cubrir los cinco puestos de delegados territoriales, Turismo, Emigración y la Secretaría Xeral de Presidencia, entre otros

|

Los delegados territoriales y los titulares Turismo, Emigración y la Secretaría Xeral de Presidencia, entre otros vuelven a sus puestos. Feijóo, que comparecerá en el Parlamento por el coronavirus, los cesó porque iban en las listas electorales del PP, pero ya no hay elecciones. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que comparecerá en el Parlamento de Galicia, ante la Diputación Permanente --órgano que está de guardia entre legislaturas--, para informar a los grupos políticos de las medidas sanitarias y económicas ante la crisis provocada por el coronavirus covid-19.


No title

Lo ha avanzado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en el que también informó de que ha vuelto a nombrar a todos los altos cargos que había cesado para que concurriesen en las listas el PP gallego a las elecciones del 5 de abril, ahora canceladas.

De este modo, Feijóo ha indicado que ha pedido su comparecencia ante la diputación permanente, una actuación que da también cumplimiento al compromiso de activar este órgano parlamentario que ahora está en funciones tras su disolución por la convocatoria electoral.

Las elecciones gallegas han quedado aplazadas por la crisis sanitaria, pero el Parlamento quedó disuelto el 11 de febrero. Esta situación anómala ha reunido el compromiso de los políticos de tratar de mantener cierto control al Gobierno y funcionamiento del poder legislativo. Esta petición de comparecencia es el primer paso para ello.

Además, Feijóo se comprometió el pasado lunes a mantener semanalmente reuniones con las principales formaciones políticas para informarles de la situación sanitaria de Galicia. Esta semana se mantuvieron dos encuentros, tanto para analizar la situación como para pactar la definitiva suspensión de las elecciones autonómicas.

RECUPERA A DOCE ALTOS CARGOS
En su intervención en rueda de prensa, el mandatario autonómico también ha indicado que, suspendidas las elecciones y anuladas las candidaturas a las elecciones, ha vuelto a designar a todos los altos cargos cesados para concurrir en las listas del PPdeG.

Se trata de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, que había sido situada como número dos de la lista por Pontevedra. También ha sido repuesto en este cargo el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; Ovidio Rodeiro seguirá como delegado de la Xunta en A Coruña; en Lugo seguirá siendo delegado territorial José Manuel Balseiro; y en Ourense, de nuevo ha sido nombrada Marisol Díaz Mouteira.

También asumen sus puestos anteriores Antonio Rodríguez Miranda, como secretario xeral de Emigración; Nava Castro, como directora de Turismo de Galicia; Silvestre José Balseiros, como director xeral de Gandaría; y Marta Fernández Tapias, en la Dirección Xeral de Administración local; Susana López Abella en la Secretaria xeral de Igualdade; y Borja Verea, que regresa a su puesto de secretario xeral técnico de la Consellería de Economía.

SIN ELECCIONES, YA NO SON CANDIDATOS
Mientras, uno de los hombres de confianza del presidente, Álvaro López Pérez, retoma su puesto de secretario xeral de Presidencia.

"Anuladas las candidaturas que causaron su cese, procedemos al nombramiento inmediato", ha justificado el presidente autonómico, al anunciar que se "renombraron los cargos que dejaron" sus puestos en la Administración autonómica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE