Galicia permite compartir coche a empleados de sectores esenciales que mantienen actividad

|

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) constituido en Galicia durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus ha aprobado que los vehículos cuenten con más de un ocupante en aquellos desplazamientos por motivos de trabajo de los sectores que pueden mantener su actividad, pero "siempre que se garantice la seguridad laboral" de las personas.


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, participan en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) por la situación de alerta sanitaria.

En la reunión de este sábado, en la que también ha participado el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que esta medida "favorecerá" que estos sectores "críticos", como el sanitario, continúen operando cuando la empresa se hace cargo de los traslados o cuando los empleados comparten coche.

De esta forma, podrán viajar hasta dos personas en vehículos con un máximo de cinco plazas, tres personas en aquellos con capacidad para siete, y cuatro si tiene un máximo de nueve. En caso de que la capacidad sea mayor, se podrá ocupar hasta el 30 por ciento de las plazas.

Además, el Cecop ha aprobado limitar el aforo del transporte público marítimo en Galicia, una medida que complementa las ya adoptadas por la Xunta y el Gobierno central "para contribuir a la reducción de la movilidad ciudadana" y evitar así la expansión del COVID-19.

Así, la orden aprobada este sábado establece que, en el caso del transporte en aguas interiores, las empresas adoptarán "las medidas necesarias para procurar la máxima separación" entre los viajeros y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, que se pueda ocupar la cubierta superior.

Eso sí, la embarcación en cuestión no podrá llenar más de un tercio de sus asientos y deberán mantenerse libres aquellas plazas más próximas al personal que trabaje en la naviera.


CIERRAN LOGOPEDAS, PODÓLOGOS E ITV

Por otra parte, el Cecop ha decidido atender las solicitudes de los colegios profesionales de logopedia y de podología y ha ordenado el cierre de todos sus centros y unidades en Galicia, "al no poder garantizar una asistencia segura a los pacientes en situación de aislamiento".

De forma paralela, este centro de coordinación ha decretado la suspensión del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

2 Comentarios

1

Non vai en contra... regula parte das lagunas do decreto estatal....

escrito por Rianxo 22/mar/20    16:28
2

Unha preguntiña...e no estado de alarma ca maior parte dos ministerios que estam de jibi salvo sanidade interior transportes e presidencia...con todo centralizado....que poder ten o executivo autonomico para ir en contra de un decreto?

escrito por Mon 22/mar/20    00:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress