En Común reclama a la Xunta que "medicalice" todas ls residencias de mayores de Galicia

|

Martiño Noriega (Anova), Antón Gómez-Reino (Podemos Galicia) y Eva Solla (Esquerda Unida) en Santiago durante la presentación de la candidatura de Galicia En Común-Anova Mareas

La coalición Galicia en Común-Anova Mareas ha reclamado a la Xunta que "medicalice" todas las residencias de mayores de Galicia, tanto las públicas como las privadas, en virtud de sus competenicas en Política Social.

"Hace falta actuar sin demora y reforzar de inmediato la dotación de personal y medios, debidamente equipados y protegidos, para el cuidado de las personas más vulnerables que requieren de un mayor esfuerzo médico y asistencial extremadamente agravado por la pandemia del Covid-19 que nos azota", ha señalado el secretario xeral de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, según recoge un comunicado emitido este martes.

La demanda de medicalizar las residencias de mayores de la comunidad ya fue trasladada por Galicia en Común al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión mantenida por videoconferencia el pasado domingo. Además, también ha puesto el foco en la necesidad de incrementar los medios humanos y materiales para atender a la población mayor.

Así, Gómez-Reino insta a Feijóo a intervenir las residencias privadas aplicando la orden del pasado 23 de marzo del Ministerio de Sanidad "que faculta a las comunidades autónomas a intervenir" estos centros "en función de la situación epidémica y asistencial, considerándolas como servicio esencial en la lucha contra el COVID-19".

Asimismo, Gómez-Reino se ha referido a la situación de la residencia San Carlos de Celanova (Ourense), donde se registraron una veintena de contagios entre usuarios y empleados, así como una mujer fallecida con coronavirus.

"El caso de Celanova es uno de los muchos ejemplos de privatización de las residencias, con un 25% de las plazas concertadas y en el que vemos cómo la privatización de la asistencia a nuestros mayores fue la peor solución. Necesitamos un futuro donde apostemos decidamente por el público, sin escatimar esfuerzos y recursos", destaca la coalición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress